Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares de políticos del PP y apellidos ilustres: quiénes mueven los hilos de las sicavs en España

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Antonio M. Vélez

19

Familiares de antiguos altos cargos del Partido Popular y un puñado de gestores con apellidos ilustres figuran entre los administradores de confianza de la banca privada cuyos nombres más se repiten en cientos de sicavs, las sociedades de inversión cuyos requisitos ha anunciado el Gobierno que va a endurecer. Hace un año PSOE y Unidas Podemos acordaron ejercer un mayor control sobre estos vehículos, muy utilizados por las grandes fortunas, y desde entonces, más de un centenar han anunciado su baja

La normativa de sicavs establece que para acogerse a las ventajas fiscales de las que disfrutan estos vehículos es necesario que cuenten con un consejo de administración. Aunque en muchas de ellas (no es lo más habitual) aparecen como consejeros sus accionistas, es muy frecuente que, por razones de confidencialidad, personas ajenas a su accionariado figuren en sus máximos órganos de gestión.

Esto propicia que una batería de nombres se repita desde hace años en los órganos de administración de estas sociedades. Es una práctica que, apuntan fuentes del sector de la banca privada, se remonta a los años del terrorismo de ETA y que se prolonga hasta nuestros días.

Uno de esos nombres habituales es el de Luis Ramallo Bardají, hijo del que fuera diputado del PP y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la primera legislatura de José María Aznar, el notario Luis Ramallo, que unos meses después de abandonar ese organismo se vio salpicado por el escándalo financiero de la agencia de valores Gescartera.

En los registros del regulador bursátil, Ramallo hijo aparece como consejero, presidente o secretario de más de una veintena de sicavs que gestiona Banco Santander y que al cierre del tercer trimestre manejaban en conjunto un patrimonio de cerca de 350 millones de euros.

Ramallo, que no ha querido atender a elDiario.es, trabajó entre 1998 y 2001 en Banif, la antigua división de banca privada de Banco Santander, pero lleva casi veinte años desvinculado de la entidad. En la actualidad, trabaja como agente inmobiliario en Las Rozas (Madrid), según su LinkedIn. Según el banco, ejerce en esas sicavs como “consejero independiente”. En alguna de ellas figura como secretario e, incluso, presidente.

Entre las sicav que administra destaca Cleomer, que a septiembre gestionaba 37,1 millones y a cierre de 2019, según sus cuentas, tenía el 88% de sus títulos en manos de Yalkotise SA, administrada por una hermana de Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Santander Central Hispano que se llevó la mayor indemnización de la historia de España tras salir de la entidad a principios de siglo, cerca de 110 millones.

O Susak Inversiones (47,73 millones de patrimonio), en la que Ramallo figura como presidente y cuyo mayor accionista (81,39%) es Servinoga, de la Familia Nogueira, una de las grandes fortunas gallegas. También aparece como consejero en otras como Masira Inversión Sicav, de la casa nobiliaria de los Medinaceli (12,37 millones), o Azkaran Inversiones (101 millones), de los Azkárate, ex dueños de La Previsora Bilbaína, que vendieron en 2016 por 125 millones a Catalana Occidente.

Una de las sicavs en las que acaba de dejar sus cargos Ramallo (era el presidente) es Cajaca Inversiones, donde le ha sustituido César Areces, perteneciente a una de las familias que controlan El Corte Inglés. El relevo está relacionado, como apuntaba El Confidencial hace unos días, con el cambio de gestora de la sicav, que ha contratado a CaixaBank.

En esa sicav ejercía como vicesecretaria no consejera Pilar Uribarri, que según su LinkedIn es asesora jurídica de Santander para sicavs desde finales de los 90. Uribarri es hija de otro expolítico del PP también vinculado a Extremadura (Luis Ramallo fue presidente del PP en esa comunidad autónoma): el fallecido catedrático Antonio Uribarri, exdiputado y exsenador de la UCD y el PP y ex adjunto al Defensor del Pueblo durante el primer Gobierno de Aznar.

Uribarri, que no ha querido atender a elDiario.es, comparte cargos con Ramallo en varias de estas sociedades, y en algunas aparece junto a su madre, Aurora Chacón Zancada. Esta última figura como consejera, secretaria o presidenta de una veintena de sicavs gestionadas por Santander. Se trata de otra persona de confianza que utiliza el banco para preservar la confidencialidad de los clientes que quieren invertir su dinero en sicavs.

Más de 1.000 millones 

En la actualidad, Pilar Uribarri ocupa el cargo de vicesecretaria (no consejera) en cerca de setenta sicavs cuyo patrimonio conjunto superaba holgadamente los 1.000 millones a septiembre. La vicesecretaría es un cargo que agiliza la gestión ordinaria de este tipo de sociedades, explican en el sector.

Entre las sicavs a las que asesora Uribarri cuyos accionistas son públicos, destacan especialmente por su patrimonio (710 millones a septiembre) Gerprisa y Herprisa, de Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y cuyo hijo Alberto (también consejero de esas sicavs) fue fichado como asesor por Xabier García Albiol para las elecciones catalanas de 2017; Telesto Inversiones, del tenista Rafael Nadal (44,2 millones), Cross Roads Inversiones, del fundador de Ono, Eugenio Galdón (43,987 millones), Haya Inversiones (16,784 millones), presidida y controlada por Angustias Martos, condesa de Tilly; o dos de las que montó el sevillano Francisco Manuel Delgado Rodríguez, conocido como panadero del Euromillones, tras ganar 121 millones en este sorteo en 2011.

Uribarri también aparece como vicesecretaria de, entre otras, la sicav Fivalbolsa (del grupo empresarial del magnate hotelero y ex ministro popular Abel Matutes), Adlergestión Inversiones (presidida por Javier López del Hierro, ex presidente de Mahou y sobrino político de María Dolores de Cospedal) o Reales de Galicia (presidida por Ana Gervás, accionista de la cervecera y exesposa de López del Hierro).

Un rol similar al de Uribarri tienen otros abogados y economistas como Leopoldo Ybarra Sainz de la Maza, hijo del fallecido José María de Ybarra Mendaro, conde de Ybarra, y responsable de Asset Allocation Banca Privada en BBVA Asset Management. Ybarra ejerce cargos en más de un centenar de sicavs.

Otros nombres son los de Alfonso Fernández Miranda Vidal (socio del bufete Ramón y Cajal Abogados), Luis de la Peña Fernández Nespral, socio de Garrigues y perteneciente a una de las familias de armadores más importantes de Asturias, y otros como Andrés Palmer Arrom, Mónica Bugallo Adán, Raquel Gil Sanz, Camelia Durán Muñoz, Virginia Cabo López, Margarita Calvo Imaz o Isabel Caramé Calvo. Con cerca de 2.500 sicavs en España, muchas de ellas con accionistas que no son públicos en los registros del regulador bursátil, la lista es larga.

Etiquetas
stats