Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca asegura que concedió dación en pago en el 40% de los desahucios en 2012

Casi 40.000 familias perdieron su vivienda en 2012 por impago de la hipoteca

eldiario.es

Madrid —
  • El Banco de España cifra en 39.167 los desalojos realizados el año pasado, de los cuales 2.968 se produjeron con la vivienda ocupada y 464 “con intervención de la fuerza pública”.
  • Los datos, si bien no se alejan mucho de los publicados por el Colegio de Registradores hace un mes, vuelven a diferir de todos los difundidos hasta la fecha.

España contaba con 6.770.083 hipotecas, de las cuales 6.140.645 hipotecas eran sobre vivienda habitual en 2012. De todas ellas, 32.490 fueron desahuciadas: 18.325 de forma voluntaria (14.110 daciones en pago, 43%) y 14.165 por orden judicial.

Así lo refleja la encuesta del Banco de España publicada este viernes, “dirigida a un conjunto de entidades bancarias, que gestionan más del 85% del crédito hipotecario vivo concedido a hogares para la compra de viviendas”.

Al margen de los desahucios de vivienda habitual, se han producido 6.677 desalojos de otros tipos de viviendas, “como podrían ser segundas residencias o viviendas para alquiler”. En total, son 39.167 entregas de viviendas en España en 2012 como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, de las cuales 15.826 fueron en daciones en pago.

En proporción al número total de hipotecas a los hogares para adquisición de vivienda los desahucios, según el Bango de España, suponen un 0,58% (un 0,53% en el caso de vivienda habitual).

De todos los desahucios con vivienda ocupada (2.968, 17%), es decir, con los habitantes en la casa cuando llegó la orden judicial para que la abandonaran, 2.405 fueron de vivienda habitual. El informe asegura que “se requirió la fuerza pública en 355 casos en viviendas habituales y en 109 casos en otras viviendas”.

El Banco de España concluye que el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012, se originó en el año 2007 o antes de ese año.

Según explica el Banco de España en la nota informativa, “los resultados que de ella se obtienen han de tomarse con las debidas cautelas”. Los datos van en una línea parecida a los publicados por el Colegio de Registradores hace un mes, pero vuelven a diferir de todos los difundidos hasta la fecha. El Instituto Nacional de Estadística está realizando en 2013 un trabajo de campo sobre desahucios, pero no será publicado hasta 2015, pues quiere esperar a poder comparar dos años, 2013 y 2014.

Así, la “cautelas del órgano regulador” vienen del hecho de que los datos, “aunque se han obtenido de un grupo de entidades que gestionan más de un 85% del crédito hipotecario concedido a los hogares para compra de viviendas, no reflejan la totalidad del sector bancario español”.

A partir de este primer estudio, el Banco de España solicitará se compromete a publicar “regularmente esta información, previéndose, en principio, una periodicidad semestral”.

Etiquetas
stats