Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias catalanas cierran hoy para reclamar el pago de 416 millones

Las farmacias catalanas cierran hoy para reclamar el pago de 416 millones

EFE

Barcelona —

0

Las más de 3.100 farmacias catalanas cerrarán hoy por la mañana para reclamar a la Generalitat y al Gobierno central que les paguen los 416 millones de euros que les adeudan por los fármacos dispensados en recetas.

Convocados por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, los farmacéuticos también han llamado a una concentración ante la Delegación del Gobierno para pedir que el Consejo de Ministros desbloquee el Plan ICO Proveedores, en el que están incluidas parte de las facturas que la Generalitat adeuda a las farmacias.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha calificado de “insostenible” la situación de las farmacias catalanas, que han sufragado hasta ahora los medicamentos que recetaban y no cobraban de la administración, pero que han agotado su capacidad de crédito.

Muchas farmacias han dejado de tener en existencia algunos fármacos, especialmente los más caros, y los usuarios ya tienen que recorrer varios establecimientos farmacéuticos hasta localizar el medicamento que necesitan.

Las farmacias catalanas no han cobrado esta semana, como estaba previsto, el importe de los medicamentos dispensados con receta en septiembre pasado, según el concierto con el CatSalut, y tampoco han recibido el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012, y mayo de 2013.

“Son en total 4 meses de deuda y la cifra asciende ya a 416 millones de euros”, ha denunciado De Dalmases, que ha anunciado que seguirán con más movilizaciones.

Las farmacias que tenían asignado el turno de guardia hoy jueves tendrán que permanecer abiertas y no podrán secundar la huelga, según la resolución de servicios mínimos dictada por el Departamento de Salud.

Esta huelga es el segundo cierre patronal de las farmacias catalanas, tras el que protagonizaron el 25 de octubre del año pasado.

El Departamento de Salud ha recordado que los ciudadanos que quieran consultar qué farmacias están abiertas pueden llamar al teléfono 061 de CatSalut Respon o entrar en la web del canal salud donde hay un buscador que localiza las farmacias de guardia en Cataluña.

Etiquetas
stats