Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias catalanas prevén cobrar solamente la mitad de la deuda

Las farmacias catalanas prevén cobrar solamente la mitad de la deuda

EFE

Barcelona —

0

Los farmacéuticos catalanes prevén cobrar solamente la mitad de los 228,7 millones de euros que les adeuda la Generalitat de los meses de marzo y abril, pese a que el gobierno catalán recibirá a principios de julio 912,2 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo han explicado hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, tras la reunión que han mantenido en Barcelona con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

En el encuentro, Beteta ha confirmado a los representantes de los farmacéuticos catalanes que el próximo 2 de julio el Ejecutivo transferirá a Cataluña 912,2 millones, de un total de 3.000 para toda España, correspondientes a la ampliación del FLA.

Este dinero, ha señalado, servirá para atender el pago de facturas pendientes del gobierno catalán en materia de sanidad -incluidas las farmacias-, educación y servicios sociales.

Beteta ha dejado claro que Hacienda realizará la transferencia a la Generalitat y que será ésta la encargada de pagar a sus diferentes proveedores.

Actualmente, la administración catalana adeuda a las farmacias algo más de 228 millones de euros correspondientes a los meses de marzo (115 millones) y abril (113 millones).

A falta de la confirmación oficial de la Generalitat, las farmacias, que cobran con un retraso medio de 55 días, dan por hecho que el 2 de julio percibirán solamente la deuda de marzo, lo que supone la mitad del total.

“Son buenas noticias, porque reduciremos la deuda a la mitad, pero no suficientes”, ha afirmado Dalmases, que ha recordado que en breve la Generalitat volverá a adeudar otro mes a los farmacéuticos, el de mayo, con lo que pronto la deuda se volverá a acrecentar.

Dalmases y Torres han destacado asimismo que, según les ha dicho Beteta, a principios del próximo año el Gobierno podría habilitar “un segundo extra FLA” para pagar a proveedores y regularizar así las deudas con la Generalitat.

Beteta ha manifestado al respecto que el Gobierno “tiene reservados 2.000 millones de euros adicionales” que se pondrán a disposición de las comunidades a través del FLA en función de cómo se desarrolle en el actual ejercicio el pago a proveedores.

En cuando a la reforma del actual sistema de financiación, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha reconocido que es un modelo que disgusta a todo el mundo, pero que lo prioritario ahora es impulsar la reforma fiscal con el objetivo de incentivar la economía, aumentar los ingresos y, así, poder repartir mayores recursos a todas las comunidades.

Etiquetas
stats