Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fed cierra 2018 con cuatro subidas de tipos de interés en EEUU

La Fed cierra 2018 con cuatro subidas de tipos de interés en EEUU

EFE

Washington —

0

Después de rebajar el precio del dinero hasta casi cero a finales de 2008 para hacer frente a la aguda crisis financiera, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos prosiguió hoy su gradual ciclo de normalización monetaria con una nueva subida de los tipos de interés, la cuarta de 2018.

Con el alza de hoy, el precio del dinero en EEUU se ubicó entre 2,25 % y 2,50 %, con lo que se sitúa a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

La Fed mantuvo el excepcional estímulo monetario durante casi ocho años, a la par que lanzaba un agresivo plan de compra de deuda, bajo la batuta de Ben Bernanke (2006-2014).

En apenas poco más de un año, el organismo liderado por Bernanke se vio obligado a rebajar las tasas de interés del 4,75 % en septiembre de 2007 hasta prácticamente cero a finales de 2008.

Dada la gravedad de la crisis y la posterior recesión, los tipos de interés siguieron en mínimos históricos hasta finales de 2015, cuando el banco central estadounidense, dirigido ya por Janet Yellen (2014-2018) decidió elevarlos por primera vez al rango de entre 0,25 % y 0,50%.

A lo largo de 2016, el banco central con suma cautela volvía a subir el precio del dinero en una ocasión, hasta dejarlo entre 0,50 % y 0,75 %.

A partir de entonces, la Fed ha llevado a cabo una senda de progresivo ajuste monetario, acompañando la notable mejoría de la economía estadounidense, que se ha mantenido con el sucesor de Yellen, Jerome Powell, designado por el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

En 2017, llevaba a cabo tres alzas adicionales, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,50 %; y en 2018, con la de hoy, cuatro subidas más hasta 2,25 % y 2,50 %.

La última vez que los tipos de interés en EEUU han estado a este nivel fue en marzo de 2008.

Etiquetas
stats