Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fed defiende mantener el estímulo con una inflación que sigue viendo transitoria

La Fed defiende mantener el estímulo con una inflación que sigue viendo transitoria
Washington —

0

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, advirtió este miércoles que sería un “error” retirar el estímulo monetario cuando la economía aún se está recuperando, y sobre todo porque insistió en que la elevada inflación actual responde a factores “transitorios”.

En su comparecencia ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Powell reconoció que la inflación continuará elevada “en los próximos meses” pero apuntó que las previsiones de la Fed, actualmente en el 3,4 % para 2021, apuntan a que “se moderará” en la última parte del año.

Por ello, recalcó, sería un “error actuar prematuramente” ante una subida de precios que “probablemente se diluya” con el paso del tiempo.

El presidente del banco central estadounidense comentaba así el sostenido repunte de los precios en Estados Unidos en los últimos meses, y que han dejado la tasa de inflación en junio en el 5,4%, la cifra más alta en 13 años.

En el último año, el precio de los vehículos usados ha subido un 45,2 %, el de la gasolina un 45,1% y el de los billetes de avión un 24,2%.

Powell, no obstante, subrayó que el banco central está “preparado para ajustar la posición de política monetaria como sea apropiado” si ven “señales” de que la inflación continúa subiendo “de manera clara y persistente”.

La Fed mantiene los tipos de interés en EE.UU. entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo del pasado año y un programa de compra masiva de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes.

Si bien la mayoría de los economistas coinciden en que como consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia y la reapertura económica es normal observar alzas en los precios, la duda es si se trata de un repunte temporal u obedece a razones de fondo, lo que sería más peligroso.

Powell admitió la “fuerte subida” de los precios en los últimos meses, aunque apuntó que en gran medida responde a factores “transitorios” vinculados a las “distorsiones” económicas provocadas por la pandemia.

Explicó como uno de estos factores la “fuerte demanda” en sectores como el automotriz, donde las “limitaciones de suministro” han frenado la capacidad de producción, lo que ha provocado, a su vez, “rápidos aumentos de los precios”.

Sin embargo, algunas voces en Wall Street han comenzado a expresar su inquietud, como Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, uno de las mayores gestoras de fondos del mundo, de que pueda ser más sostenida de lo esperado.

“Me preocupa la inflación. En mi opinión, la inflación va a ser más sistémica”, dijo en entrevista con la cadena financiera CNBC al referirse debido al extraordinario estímulo fiscal y monetario ofrecido en Estados Unidos.

Por otro lado, Powell destacó la “mejoría” en la recuperación, especialmente en el mercado laboral, pero recordó que la economía estadounidense está “lejos” de recuperar la normalidad tras la pandemia.

En junio, la tasa de desempleo en la primera economía mundial cerró en el 5,9%, pero todavía hay más de 7 millones de empleos menos que al inicio de 2020 cuando la pandemia llegó a EE.UU.

“La generación de empleo debería ser fuerte en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos de los factores relacionados con la pandemia que actualmente están frenando el mercado laboral se reducen”, subrayó.

Las últimas previsiones de la Fed sitúan el crecimiento en EE.UU. para este año en el 7 %, lo que sería el mayor ritmo de expansión anual desde la década de 1980.

El banco central estadounidense celebrará su próxima reunión de política monetaria el 27 y 28 de julio.

Etiquetas
stats