Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fed eleva las previsiones de crecimiento en EE.UU. al 6,5 % en 2021

Washington —

0

Washington, 17 mar (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. elevó las previsiones de crecimiento económico al 6,5 % para 2021, frente al 4,2 % previsto a finales de 2020, en medio de la recuperación de la pandemia y tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed aumentó también las previsiones de inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente, y adelantó que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses.

En su análisis de la situación actual, los gobernadores de la Fed señalaron que el camino de la economía estadounidense "dependerá significativamente del curso del virus, incluyendo el progreso en las vacunas".

"La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas", agregó el FOMC en un comunicado al término de su encuentro de dos días.

Más allá de las proyecciones económicas, el banco central estadounidense mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %.

La Fed rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al 0 %, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y activó multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

"La pandemia de la covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo. Tras una moderación en el ritmo de la recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo han aparecido recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles", destacaron.

Tras los cálculos anunciados, la atención estará puesta también en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell sobre la posibilidad de que el banco central empiece a subir los tipos de interés a partir de 2023, como algunos de los gobernadores del banco han sugerido en los últimos encuentros, y sobre el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a largo plazo.

Durante las últimas seis semanas, el rendimiento de los bonos a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias y otros préstamos, ha aumentado del 1,07 %, con un máximo del 1,64 %, registrado el viernes pasado.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 20:05 h

Descubre nuestras apps

stats