Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fedetaxi solicita extender la prestación por cese de actividad de los autónomos

Un taxista limpia su coche en la parada de la estación María Zambrano de Málaga.

EFE

Madrid —

0

Fedetaxi ha solicitado al Gobierno que extienda la prestación por el cese de actividad de los autónomos del sector hasta que la demanda de movilidad alcance, al menos, el 75 % de la preexistente a la crisis del COVID-19, y no antes de 2021.

Según ha comunicado este lunes Fedetaxi, el sector necesita que se faciliten los trámites para comprobaciones por las Mutuas sobre el cumplimiento de los requisitos para percibir dicha prestación, prevista en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Actualmente, las pérdidas de servicios y facturación del sector superan el 50 % en todas las capitales de España y son superiores al 75 % en las zonas más dependientes del turismo, según Fedetaxi, que prevé una lenta recuperación, en la que influye que el mercado de la movilidad urbana ya se encontraba saturado por una sobreoferta de taxis y la competencia de los VTC.

Esto se suma a que ciudades como Madrid tienen limitada casi al 50 % la oferta diaria de taxis, dado el descenso en la demanda, y otras capitales como Barcelona o Sevilla cuentan solo con un 30 % y un 25 % de la flota disponible, respectivamente.

Así, la agrupación apunta que se debería mantener la prestación por cese de actividad para el sector del taxi incluso cuando el 100 % de la flota de taxis puedan prestar servicio, mientras que la demanda de movilidad no alcance, al menos, el 75 % de la preexistente.

A fin de que la prestación no desincentive la real vuelta al trabajo, los taxistas reclaman que del 75 % al 100 % de recuperación de la demanda, si esta llegase antes del 31 de diciembre de 2020, la prestación, en su caso, se pueda modular, reduciéndose en un máximo de un 40 o 50 %, hasta su supresión, no antes de 2021.

Dicha modulación no debería afectar a la supresión de cotizaciones al RETA aparejadas a la prestación, hasta 2021, sostiene Fedetaxi.

“Los taxistas no deseamos perpetuar una actividad subvencionada, pero existen miles de compañeros en una situación muy difícil que precisan de un apoyo que los acompañe hasta la recuperación de los niveles normales de demanda de servicios”, ha señalado el vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano.

Además de esta petición que han trasladado al Gobierno, Fedetaxi presentó el jueves pasado en una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, diez medidas urgentes para la recuperación del sector del taxi, como la supresión hasta 2021 de la obligación de tributar por IRPF e IVA.

Etiquetas
stats