Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide no dar “ni un paso atrás” para que Alcoa San Cibrao siga activa

Feijóo pide no dar "ni un paso atrás" para que Alcoa San Cibrao siga activa
Vigo —

0

Vigo, 9 oct (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que no debe haber “ni un paso atrás” en la hoja de ruta trazada para Alcoa una vez que ha ratificado que aplicará un despido colectivo para 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo).

En declaraciones a los medios en Vigo, Feijóo ha razonado que Alcoa “está en su derecho” a decidir “salir de España”, “pero no puede pretender que España se quede sin su única fábrica de aluminio primario para suministrar al mercado español”.

“Se va a ir de España, pero la fábrica de aluminio primario tiene que seguir funcionando”, y en ese sentido “tenemos que seguir trabajando sin ningún paso atrás”, ha proclamado Feijóo, quien confía en que el Gobierno, con el que viene colaborando, comparta su visión respecto a cuáles son las prioridades de actuación.

El primer paso que se debe dar una vez que Alcoa ha confirmado que aplicará el ERE sin agotar el plazo máximo estipulado es, según Feijóo, que los trabajadores lo impugnen porque “en nuestra opinión es fraudulento”, pues su objetivo es que “no haya competidores” en la producción de aluminio primario, y hay opciones de “ganar”.

El segundo, ha continuado el presidente de la Xunta, es pedir medidas cautelares para que la compañía “no cierre en ningún caso ni desactive las cubas, porque realimentarlas es costosísimo y haría imposible que la industria siguiera funcionando”.

Y en tercer lugar, ha añadido, que el Gobierno central garantice, con la mediación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales, la SEPI, la venta de la fábrica de San Cibrao a un operador, “que los hay”, para seguir produciendo aluminio primario.

“Si Alcoa se quiere ir está en su derecho. Pero no puede pretender que la política de aluminio de España la decida una multinacional, sea quien sea”, ha insistido.

Espera Feijóo que se prolongue el clima de entendimiento entre Xunta y Gobierno que, pasadas las elecciones autonómicas gallegas “se dio cuenta de que el tema de Alcoa iba en serio”, y aguarda a que esta tarde, tras la reunión del Consejo de Ministros, se retome “la hoja de ruta” preestablecida.

Etiquetas
stats