Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fenacore pide al Gobierno 5.200 millones de euros para modernizar un millón de hectáreas

Riego

FRSE/VMVE

MADRID —

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al Gobierno que incluya 5.200 millones de euros en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que debe remitirse a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, para modernizar el millón de hectáreas aún pendiente.

La petición se ha realizado a través de una carta enviada al presidente, Pedro Sánchez, en la que se defiende la labor del regadío en la reconstrucción social y económica de España. Además, recalcan que estas obras no suponen problemas, más bien “casan perfectamente” con los objetivos marcados por las autoridades comunitarias para la concesión de fondos europeos, especialmente en torno a la lucha contra la contaminación y la despoblación de las zonas rurales.

“Las actuaciones previstas para la modernización del regadío cumplen los cuatro objetivos generales marcados por la Comisión Europea: favorecen la cohesión territorial, mejoran la competitividad de la economía, mitigan el impacto de la crisis y facilitan la transición verde y digital de acuerdo con el 'European Green Deal'. Y es que el sector agroalimentario, en su conjunto, debe ser uno de los motores para la recuperación de España”, ha resaltado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

Por ello, la organización urge al Ministerio de Agricultura aprobar un Plan de Regadíos, tal y como ha formulado en la tercera alegación a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del tercer Ciclo de Planificación, sometidos a consulta pública hasta finales de octubre.

Fenacore también denuncia la falta de inversión por parte de las Confederaciones Hidrográficas pese a que ingresan 100 millones de tarifas y cánones directamente de los regantes.

La organización recuerda que más del 76% de la superficie de riego existente en España, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra modernizada. En concreto, el 53% de la superficie regada está dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente, un porcentaje que multiplica por nueve el que se registra a nivel mundial, donde apenas un 6% de los cultivos se riegan con este tipo de sistemas. Además, hay otro 25% de cultivos que usan el sistema, también modernizado, basado en la aspersión.

Por otra parte, Fenacore defiende que las innovaciones mejoran la calidad del agua, además de reducir el uso de abonos y herbicidas y eleva el nivel socioeconómico de los regantes al aumentar la productividad de la tierra con nuevos cultivos de mayor valor añadido.

Etiquetas
stats