Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández ve gran “fuga de divisas” del Banco Central durante gobierno Macri

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Fernández se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita al exterior desde su triunfo electoral del 27 de octubre.

EFE

México —

0

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que cuando asuma el poder el 10 de diciembre tendrá la oportunidad de conocer la situación del Banco Central, tras la “fuga de divisas” de miles de millones de dólares.

“El 10 de diciembre no es una fecha más. Ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”, dijo en rueda de prensa desde la Ciudad de México tras reunirse con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente peronista declaró que lo que Argentina “vive en materia de dólares” es lo que (Mauricio) Macri “produjo en materia de dólares”.

Dijo que el actual presidente llevó a cabo una política errónea en materia de dólares y acusó a Macri de dejar que “migren” de las arcas del Banco Central “decenas de miles de millones de dólares” hacia “destinos desconocidos”.

“No se convirtieron en obras, ni en ahorro, ni en pago de deuda. Se convirtieron en fuga de divisas”, afirmó.

En los días que restan hasta que Fernández asuma el poder, varias son las claves a observar en una economía de transición ya muy golpeada: los duros controles cambiarios, el comportamiento de los precios y la abultada deuda pública.

El Ejecutivo de Macri, cuya primera acción de gobierno fue desmontar las restricciones a la compra de dólares impuestas durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), alega ahora que el denominado “cepo cambiario”, decretado en septiembre y fuertemente endurecido el lunes pasado, es una medida transitoria, orientada a frenar la caída de reservas del Banco Central.

La salida de reservas se aceleró desde las primarias de agosto ante las crecientes ventas de dólares del Banco Central para intentar contener el precio de la divisa estadounidense y un aumento en el retiro de los depósitos bancarios en dólares.

Desde entonces, se perdieron unos 23.000 millones de dólares de reservas, pero con el torniquete aplicado el lunes la sangría mermó notablemente.

Cuestionado en México sobre si continuará el “cepo cambiario”, Fernández dijo que el 10 de diciembre “cambia un gobierno, pero no la realidad económica”.

“La única realidad económica que tenemos es que el presidente Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir de las arcas del Banco Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque el presidente cambie”, añadió.

Por otro lado, Fernández dijo que el triunfo electoral de López Obrador en 2018 fue como “una bocanada de aire fresco por la percepción de que podía haber un ciclo de revisión de lo que se estaba viviendo” en Latinoamérica.

“Y creo que en el mismo ciclo se inscribe lo que está ocurriendo en Argentina. Lo que debemos reflexionar es lo que ha pasado en América Latina con la postergación de grandes sectores de nuestras sociedades, que por las políticas aplicadas han quedado marginados. Y en la marginalidad y la pobreza nadie encuentra un futuro”, expuso.

Consideró que en la región hacen falta “políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que vuelvan a poner en el escenario social a los que han quedado al margen. Esa es nuestra prioridad”.

“Me da la sensación de que estamos promoviendo un polo progresista. Estamos simplemente promoviendo políticas que presten atención a los que han quedad desamparados por las políticas del presente”, expresó.

Declaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es también responsable de lo que pasa en Argentina, y lo único que pedimos al Fondo y a todos es reflexión sobre el estado en que quedó Argentina, y comprensión de que no podemos seguir afectando a la sociedad argentina, que ha padecido un enorme ajuste”.

Fernández afirmó que el día en que Macri deje el Gobierno el “40 % de los argentinos estarán por debajo de la línea de pobreza”.

“Hay que volver a poner en marcha la economía argentina, promover el consumo y ver de qué forma podemos cumplir nuestras obligaciones. Queremos cumplirlas, pero no ha costa de más deterioro social”, acotó.

Etiquetas
stats