Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Ordóñez: “Los bancos no podrían sobrevivir sin protección Estado”

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

EFE

Barcelona —

0

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha augurado este jueves que “los bancos no podrían sobrevivir ni un minuto sin la protección del Estado”, y ha defendido una “reconversión” del sector bancario.

Fernández Ordóñez ha presentado esta tarde en Barcelona su nuevo libro, titulado “Adiós a los bancos” (Taurus), en el que plantea una reforma del sistema que permita a los ciudadanos el acceso a los depósitos públicos, aboga por la liberalización del sector y denuncia la falta de competencia entre los bancos.

El economista ha asegurado que, a pesar de ser el gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, desde hace algún tiempo se dio cuenta de que el sector bancario es el sector “más protegido, intervenido y regulado” de toda la economía española, de forma que si desapareciera esta protección estatal, los bancos no aguantarían.

Ante esta situación, ha planteado retirar estas protecciones a la banca “con moderación”, ayudando al sector “a que se transforme”, pero no a afrontar sus crisis.

A juicio de Fernández Ordóñez, que fue también secretario de Estado de Economía, “lo malo de los bancos no es que den préstamos y servicios de pago, sino que estas funciones las hagan unas entidades que tienen el dinero de toda la economía”.

Y es que, a su entender, no tiene sentido que cuando las empresas tienen problemas de liquidez, el Estado solo pueda dar liquidez a los bancos.

Por ello, Fernández Ordóñez defiende que los propios ciudadanos puedan acceder a los depósitos públicos del banco central.

No obstante, el exgobernador del BdE ha asegurado que mientras se mantenga un sistema como el actual, en el que el dinero es “frágil”, al estar en manos de los bancos privados, no hay más alternativa que inyectarles dinero cuando tienen problemas, ya que las crisis bancarias resultan “devastadoras”.

“En cambio, si usted tiene el otro sistema, no tiene que salvar a nadie”, ha añadido Fernández Ordóñez, que ha destacado que una transformación del sistema bancario permitiría liberalizar actividades bancarias como los préstamos o los servicios de pago y estimular la innovación.

Y es que, con excepción de los bancos, el resto del sistema financiero está “totalmente liberalizado”, como la bolsa o los hedge funds, ha explicado Fernández Ordóñez.

Durante el acto, el economista Antón Costas, que es presidente de la Fundación Cercle d'Economia, ha avanzado que la presentación de esta tarde es el último acto público que acogía la sede de esta entidad hasta después de Semana Santa por la evolución del coronavirus.

En cuanto a los efectos que está generando el Covid-19, Costas ha tildado de “inevitable” que a la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus se una otra de carácter económico.

Etiquetas
stats