Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferre dice que la subida de ingresos tributarios en 2016 culmina la política del PP

Ferre dice que la subida de ingresos tributarios en 2016 culmina la política del PP

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho hoy que el aumento previsto del 6,2 % de los ingresos tributarios contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 es la “culminación” de la política fiscal llevada a cabo por el Partido Popular en esta legislatura.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ferre ha dicho que la presentación de los PGE llega en un escenario macroeconómico muy favorable, que prevé un crecimiento del 3 % del PIB para 2016, y que en su opinión dará pie a un ciclo económico “que va a ser robusto” y con un crecimiento “controlado, sostenible y duradero”.

Según el responsable de Hacienda, las reformas llevadas a cabo por el Gobierno permitirán que la recaudación tributaria crezca en 2016 un 6,2% sobre el avance de liquidación estimado para 2015, lo que supone que los ingresos tributarios ascenderán a 193.500 millones de euros en 2016, 11.000 millones más respecto al avance de este año.

Ferre ha hecho balance de la política llevada a cabo por el Gobierno, que se encontró en 2011 una situación de partida “muy complicada” y por la que tuvo que tomar decisiones de política fiscal “de urgencia”.

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo pidió a la sociedad un esfuerzo colectivo que se intentó “modular” para que el perjuicio a la actividad económica “fuera el menor de los posibles”.

De esta manera, según el relato de Ferre, el gravamen complementario se concentró en las rentas más altas que tienen más capacidad de ahorro y se intentó que las modificaciones del IVA no afectaran a sectores estratégicos como el turismo.

Por otro lado, Ferre ha afirmado que el objetivo de los Presupuestos no es otro que consolidar la recuperación económica y crear empleo en un entorno en el que la carga tributaria no frene la tendencia alcista de la economía.

Ha subrayado el efecto de medidas como la rebaja tributaria y ha afirmado que los consumidores están recuperando patrones de actividad como tenían en etapas anteriores a la crisis.

También ha destacado que en 2016, “por primera vez”, está previsto que España se sitúe en superávit primario, lo que hará posible reducir el stock de deuda.

Asimismo, Ferre ha dicho que la reducción del déficit “no es un capricho ideológico” de este Gobierno, sino “una necesidad económica”.

Por último, ha indicado que el objetivo del Ejecutivo es mantener la presión fiscal entre el 38% y el 39% del PIB.

Etiquetas
stats