Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caída de las ventas de vivienda en España es negativa para la solvencia de la banca, según Moody's

Carteles de venta de viviendas en Madrid capital.

Economía / EFE

7

La caída de las ventas de vivienda en España, que acumulan cuatro meses de bajadas, lastrará la capacidad de los bancos de mejorar la calidad de sus activos y de suscribir nuevos préstamos hipotecarios, lo que resulta negativo para la solvencia del sector, según ha advertido la agencia Moody's, y recoge EP. La agencia de calificación atribuye el menor apetito inversor a la desaceleración del crecimiento y el fragmentado panorama político.

Las ventas de vivienda en España registraron el pasado mes de noviembre un retroceso interanual del 9,3%, el cuarto descenso mensual consecutivo, lo que implica una caída anual del 3,6% en los once primeros meses de 2019, que “probablemente será el primer año de descenso de las ventas de vivienda desde 2013”.

“La disminución de las ventas de vivienda pesará en la capacidad de los bancos españoles para mejorar la calidad de sus activos mediante la venta de carteras de activos problemáticos a inversores en esta clase de activos, y para suscribir nuevos préstamos hipotecarios, algo negativo para el crédito”, ha señalado la agencia.

Moody's considera que este menor dinamismo del mercado inmobiliario ha reducido la demanda de préstamos hipotecarios, que representan el 40% de la cartera de préstamos del sistema, además de ofrecer a las entidades la ocasión de vender otros productos a los hipotecados.

La agencia ha explicado que entre los “desincentivos para invertir en vivienda” se incluyen la moderación del crecimiento económico de España y el fragmentado panorama político, puesto que ambos factores erosionan la confianza de inversores y hogares.

Asimismo, Moody's ha subrayado que la implementación el pasado mes de junio de una nueva legislación hipotecaria, que introdujo cambios sustanciales en el procedimiento de suscripción, “añadió incertidumbre y probablemente también redujo el interés inversor, especialmente entre inversores extranjeros”.

Menor caída de hipotecas

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda se redujo en noviembre por cuarto mes consecutivo, aunque ya solo un 0,5% interanual, frente al 2,1% del mes anterior, una vez absorbido el efecto de la ley hipotecaria, según datos publicados este lunes por el INE, informa Efe.

La semana pasada se supo que las operaciones de compraventa han ampliado su bajada en noviembre al 9,3%, con lo que ya suma cuatro meses de retrocesos anuales. Datos de los notarios ya mostraban que lo que están disminuyendo son las operaciones al contado, algo que ratifica el dato de este lunes.

En noviembre se firmaron 29.146 nuevos contratos hipotecarios, una cifra inferior en un 1,8% a la correspondiente al mes anterior.

El importe medio de esas hipotecas -de las que un 42,7% se cerraron a tipo fijo, por debajo del 45% de octubre- se redujo un 0,9% interanual, pero aumentó un 0,4% respecto al mes anterior, hasta los 129.753 euros, en tanto que el capital prestado por las entidades para adquirir una vivienda se redujo un 1,4% y sumó 3.781 millones de euros.

Etiquetas
stats