Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La firma de hipotecas sobre vivienda se redujo un 2,7 % en febrero

La firma de hipotecas sobre vivienda se redujo un 2,7 % en febrero

EFE

0

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo un 2,7 % en febrero en tasa interanual, hasta los 24.342 contratos, de los que un 38,3 % se constituyeron a tipo fijo.

Sin embargo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las hipotecas constituidas en febrero para la compra de una vivienda alcanzó los 2.820,8 millones de euros, el 4,2 % más en tasa interanual.

El importe medio de dichos créditos fue de 115.883 euros, un 7,1 % superior respecto a febrero de 2016, y un 2,7 % más que en enero de este año.

En su nota, el INE compara la variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de enero y febrero en los últimos cinco años, desde 2013, y destaca que el descenso del 10,6 % constituye la menor tasa mensual de este periodo.

Según los datos del INE, el total de hipotecas constituidas en febrero para cualquier fin -fincas rústicas, urbanas y viviendas- también fue inferior en febrero respecto del mismo mes del año pasado, y se redujo un 2,8 % en tasa interanual, hasta las 35.108.

Para todas estas hipotecas, las entidades financieras prestaron un total de 5.309,1 millones de euros, el 6,2 % más.

Los mismos datos publicados hoy por el INE muestran que por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,1 % de todo el capital prestado en febrero.

El tipo de interés medio de estos contratos fue del 3,17 % (un 3,6 % inferior al registrado en febrero de 2016) y el plazo medio de 24 años.

Por lo que respecta al tipo de interés, un 61,7 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable, y un 38,3 % a tipo fijo, siendo el euríbor el indicador variable utilizado en la mayoría de los préstamos, más del 70 %.

El número de hipotecas que sufrieron cambios en sus condiciones disminuyó un 40,7 %; el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 37,4 %; y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 24,8 %.

En cuanto a las diferencias entre distintas comunidades autónomas, las que mostraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (4.417), Madrid (4.381) y Cataluña (3.891), en tanto que las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Cantabria (41,2 %), Asturias (17,3 %) y Galicia (14,3 %).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid, con 715,3 millones de euros; Cataluña, con 528,1 millones; y Andalucía, con 443,5 millones.

El INE destaca también que las únicas comunidades con tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (12,1 %), Galicia (3,3 %) y Murcia (2,6 %); en el otro extremo de la tabla, las que presentaron las tasas más bajas fueron Extremadura, que cayó un 33,4 %, Navarra, donde lo hizo un 22,7 %, y Canarias, con un 20,8 %.

Etiquetas
stats