Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las fiscalías española y francesa han contactado para tratar sobre la lista Falciani

Hervé Falciani (eldiario.es)

B. C. B.

Hervé Falciani continúa con su ronda en los medios internacionales intentando hacer llegar su mensaje en la lucha contra la opacidad. Hoy mismo, la página web francesa Mediapart ha publicado la primera entrevista con el informático galo desde que regresó, hace apenas unos días, a su país. En la entrevista, Falciani asegura que las fiscalías españolas y francesas han entrado en contacto para barajar la posibilidad de “unir sus fuerzas”.

Falciani, que ha sido llamado a declarar también en Bélgica para ayudar en las investigaciones contra el blanqueo de capitales de ese país, asegura que después de su regreso a Francia –un día después de la publicación de las entrevistas en eldiario.es– ha conocido que las fiscalías han “iniciado contactos” para ir más allá en las investigaciones abiertas a ambos lados de los Pirineos.

Como el propio Falciani dice en la entrevista, España está muy avanzada en sus investigaciones. Según la Cadena Ser, este pasado viernes Anticorrupción interpuso alrededor de 250 denuncias por evasión fiscal en los juzgados, una suerte de segunda lista Falciani. Lo cierto es que el exempleado del HSBC extrajo los datos durante 2007 y parte de 2008, para luego darse a la fuga con ellos. Todos los datos referidos al ejercicio fiscal 2007, y que solo impliquen delitos fiscales, prescriben hoy mismo, último día para hacer la declaración de ese ejercicio.

Con todo, y a la espera de conocer el alcance de esas denuncias, aún puede haber información relacionada con casos españoles que implique algún mes de 2008 y que por lo tanto, no prescribirá hasta el final de la campaña de la renta del año que viene. Además, si los delitos fiscales están conectados con otros de mayor plazo de prescripción, como los que implican tramas de corrupción o narcotráfico, se les podría aplicar el plazo mayor, por lo que aún no habrían prescrito.

En la entrevista, Falciani lamenta estar recibiendo fuertes presiones en Francia. La más llamativa de todas ha sido el despido de su esposa de su trabajo, a la semana siguiente de la publiación en España de las entrevistas de eldiario.es y de un programa de investigación en el segundo canal de la televisión francesa titulado Cash Investigation.

Etiquetas
stats