Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La floración de los cerezos, tradición japonesa con acento andaluz

La floración de los cerezos, tradición japonesa con acento andaluz

EFE

Alfarnate (Málaga) —

0

En Japón es muy tradicional celebrar en la primavera un almuerzo bajo los cerezos en floración o “sakura”, como popularmente se conoce a este árbol, costumbre que poco a poco se ha implantado en el Alfarnate (Málaga) gracias a sus más de 30.000 árboles que atraen cada año a cientos de visitantes.

En este municipio desde hace dos años la floración de estos árboles adquiere un tinte japonés ya que, tal y como explica a Efe el alcalde, Salvador Urdiales, han acudido a la localidad un grupo de japoneses residentes en la provincia que se reúnen para comer bajo los cerezos, como marca su tradición.

La visita de este grupo de japoneses a la floración de los cerezos de Alfarnate se ha visto retrasada este año un par de días por las lluvias, por lo que acudirán a finales de abril a continuar con esta peculiar tradición.

El espectáculo de la floración del cerezo en este pueblo del interior de la comarca de la Axarquía malagueña congrega cada mes de abril a cientos de personas cada fin de semana que acuden buscando las flores blancas tan características de este cultivo que ha comenzado con la variedad Burlat, la más temprana de todas.

Tras el comienzo de la temporada con Burlat, Urdiales ha puntualizado que su floración precede la de otras castas como “la semitemprana Black Star, las medias como la Stella, Bing y Van, la semitardía Lapin y que finaliza con la producción tardía del tipo Staccato” como cierre de campaña.

Este cultivo se trabaja en el municipio “desde hace 25 o 30 años” cuando por las condiciones del clima frío, al ser el más alto de la provincia, se introdujo la producción del cerezo “en plantaciones pequeñas y repartidas, que actualmente suman unas 40 hectáreas”, por lo que no destacan en número de producción sino “en la calidad del fruto”.

Estas plantaciones repartidas forman la ruta de las pilas, que se caracteriza, según Urdiales, por “un sendero que puede recorrerse a pie y en el que se pueden ver pilas de piedra antigua pulida que servían como abrevaderos de animales” y que ofrecen “un encanto añadido” al sendero para conocer la floración de los cerezos.

Urdiales ha recordado que esta ruta “es fácil de realizar, ya que se encuentra en buenas condiciones y es muy llana y ancha, por lo que es accesible tanto en coche como a pie” por lo que pueden realizar el recorrido visitantes de todas las edades y con diversidad funcional.

El recorrido de la ruta de las pilas, de poco más de 12 kilómetros de extensión y de casi cuatro horas de duración, visita casi la totalidad de las parcelas dedicadas a esta plantación, además de brindar “unas excelentes vistas del Tajo de la Palomera y Chamizo” así como de todo el entorno montañoso que rodea el municipio y que impresiona a los turistas.

Una visitante de esta ruta, María José Abad, ha explicado a Efe que “la provincia de Málaga no es sólo costa y playa” y los cerezos en floración de Alfarnate ofrecen “un espectáculo precioso” en el interior.

Al más puro estilo japonés, la visita a los cerezos en flor se abre paso en el sur de Andalucía, una tradición que congrega cada año a más curiosos que encuentran en este espectáculo natural la forma más singular y adecuada de celebrar la llegada de esta primavera tardía.

Etiquetas
stats