Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La flota atunera pide la vacunación prioritaria de sus tripulantes como trabajadores esenciales

Buque de flota atunera de Opagac

SET/JGI

MADRID —

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La flota atunera española ha solicitado al Gobierno y a las comunidades autónomas el reconocimiento de los tripulantes como colectivo esencial y tener acceso prioritario a las vacunas contra el coronavirus, una vez completado el proceso de vacunación de los grupos de alto riesgo.

En concreto, el sector fundamenta esta demanda en la resoluciónadoptada el 1 de diciembre por la Asamblea General de la ONU para instar a sus estados miembros a reconocer trabajadores esenciales a la gente del mar y otro personal marítimo, una decisión que a finales de 2020 ya habían adoptado 45 países, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

“La vacunación de tripulantes en barcos de pesca es tan esencial como su trabajo, ya que en el primer semestre la flota atunera española tendrá que relevar 1.200 tripulantes”, ha señalado el director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes AtunerosCongeladores (Opagac), Julio Morón.

Morón ha avanzado que la flota atunera encara un ejercicio que seguirá marcado por las dificultades para desarrollar las operaciones de relevo de sus tripulantes debido a la necesidad de garantizar su salud y seguridad y por las restricciones de movilidad impuestas por el coronavirus.

En este sentido, la flota mantendrá su enfoque de priorizar estosaspectos contemplados en la vertiente social de su certificado de Atún de Pesca Responsable (APR) y con el que respalda la sostenibilidad global de su actividad.

El sector estima que durante el primer semestre de este año tendrá que relevar a un total aproximado de 1.200 tripulantes, de los que unos 650 son extranjeros y 550 españoles. Estos relevos se realizarán prioritariamente en los puertos base de Abidjan (Costa de Marfil), Victoria (Seychelles) y Manta (Ecuador) y conforme al estricto protocolo diseñado por la flota, en colaboración con las autoridades sanitarias de los países en los que opera, así como los de origen y destino de los pescadores.

Por otro lado, la flota ha advertido del impacto negativo que está teniendo la pandemia en el equilibrio de los recursos pesqueros por las distorsiones que ya está ocasionando la celebración 'digital' de lasprincipales reuniones de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), responsables de definir las normas de gestión de las pesquerías, así como por la relajación de las medidas de control, entre ellas, la suspensión de los programas de observadores.

De esta forma, Opagac urge a la celebración de reuniones virtuales que permitan hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas y la revisión de las recomendaciones científicas, además de aportar transparencia al proceso de toma de decisiones tanto a las partescontratantes como a los observadores.

Así, las medidas más urgentes a adoptar corresponden a ICCAT en relación con el patudo y a la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI) en relación con el rabil.

Por otro lado, Opagac ha señalado las limitaciones para desplazarse en todo el mundo hacen “muy difícil” las operaciones de relevos, ya no solo de marineros, sino de observadores, lo que puede suponer un riesgo de la relajación de las medidas de control por la suspensión temporalde la obligatoriedad de embarcar observadores adoptada por algunas ORP.

“La alerta mundial generada por la pandemia está poniendo a prueba la robustez de la estrategia de sostenibilidad sobre la que fundamentamos nuestra actividad tanto en la vertiente ambiental como social. Por ello, los Gobiernos y las autoridades pesqueras han de colaborar con los pescadores para encontrar el equilibrio entre garantizar la conservación de los stocks y la seguridad y el bienestar de las tripulaciones”, ha recalcado Morón.

Etiquetas
stats