La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI prevé que Colombia cobre impulso y su economía crezca un 3,5 % en 2019

El FMI prevé que Colombia cobre impulso y su economía crezca un 3,5 % en 2019

EFE

Colombia mantendrá su impulso y crecerá un 3,5 % en 2019, según el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le ubica entre los tres países de América Latina que más avanzarán este año, posición en la que iguala con Paraguay.

Sin embargo, la previsión del FMI se reduce una décima con respecto a su último informe, publicado en octubre de 2018 y que pronosticaba un crecimiento en 2019 del 3,6 %.

De este modo, Colombia se ubica por detrás de Bolivia, que el FMI prevé que crezca un 4 % en 2019 y de Perú, cuya economía estima que se expandirá un 3,9 %.

En tercera posición de la región también se ubica Paraguay, que el FMI estima que crecerá un 3,5 % en 2019.

Para 2020, Colombia crecerá un 3,6 %, siempre según las previsiones del FMI.

De cumplirse los pronósticos, Colombia sería la cuarta economía que más crece en 2020 por detrás de Perú y Paraguay, ambos con una expansión del 4 %, y Bolivia (3,9 %).

La previsión también pronostica que la inflación colombiana sea del 3,4 % en 2019 y del 3,2 % en 2020, mientras que el desempleo será del 9,7 % en 2019 y el 9,5 % en 2020.

En 2018, la economía colombiana recobró impulso y creció un 2,7 % luego de que en 2017 se expandiera un 1,8 % en lo que supuso el dato más bajo en ocho años, según datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El informe de octubre del FMI preveía que el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creciera un 2,8 % en 2018, un pronóstico que quedó una décima por encima del dato final.

Según el informe, la economía de Latinoamérica crecerá un 1,4 % en 2019 y un 2,4 % en 2020, con lo que el FMI rebaja en seis y en una décima las cifras estimadas en enero, por el empeoramiento de las previsiones de México y Brasil, y por la profundización de la crisis venezolana.

Precisamente la crisis venezolana tiene un fuerte peso sobre la economía colombiana, ya que 1,2 millones de ciudadanos de ese país se han asentado en este lado de la frontera común.

Sin embargo, todavía no hay un informe detallado acerca del impacto que la crisis ha tenido sobre la economía colombiana.

El informe del FMI fue presentado por su economista jefe, Gita Gopinath, en la asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra estos días en Washington.

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2019 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats