Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI eleva el crecimiento de Argentina en 2017 al 2,8% y mantiene 2,5% en 2018

El FMI eleva el crecimiento de Argentina en 2017 al 2,8% y mantiene 2,5% en 2018

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento para la economía de Argentina en 2017, que pasó de 2,5 % a 2,8 %, y mantuvo las de 2018 en 2,5 %, mientras que redujo las de inflación a 23,6 % este año y 16,3 % el próximo.

“El gobierno de Argentina ha revertido múltiples distorsiones y ha hecho un importante progreso restaurando la integridad y transparencia de las operaciones públicas”, afirmó hoy el Directorio Ejecutivo del Fondo en su revisión de la economía argentina, un informe conocido como “artículo IV”.

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, “Argentina está experimentando una recuperación sólida tras la recesión del pasado año y pese a la planeada consolidación fiscal y esfuerzos en marcha para rebajar la inflación, el crecimiento se espera que se consolide en los próximos años”.

El Fondo situó el crecimiento estimado para este año en 2,8 %, por encima del 2,5 % calculado en octubre y mantuvo el de 2018 en el 2,5 %, después del retroceso del 2,2 % en 2016.

“Aunque la inflación continúa cayendo, lo hace a un ritmo menor que el esperado por el banco central”, agregó al dar el visto bueno al reciente alza de tipos de interés.

Este jueves, el gobierno argentino elevó la meta inflacionaria para el próximo año del 10 % al 15 %, en un rango que los analistas siguen considerando alta pese al ajuste monetario.

Los pronósticos del Fondo son ligeramente superiores, pese a revisarlos a la baja respecto a octubre: en 2017 los precios subirán un 23,6 % en lugar del 26,9 % anticipado, y en 2018 aumentarán un 16,3 % frente al 17,8 % calculado tres meses atrás.

El FMI destacó la necesidad de reducir el déficit fiscal, actualmente en el 4,2 % y que se busca rebajar al 3,2 % en 2018, a la vez que advirtió “del potencial impacto social y sobre el crecimiento económico de un ajuste rápido”.

Tras casi una década de tensas relaciones durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), en la que el organismo consideró poco confiables los datos del gobierno argentino, el pasado año los técnicos del organismo regresaron a Buenos Aires para la evaluación anual económica de sus países miembros.

Desde la llegada al poder de Mauricio Macri a finales de 2015, el Fondo ha aplaudido las medidas de reforma estructural aplicadas para reencauzar las cuentas públicas y devolver credibilidad a los indicadores.

Etiquetas
stats