Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI dice que las reformas en Ecuador buscan fomentar un “crecimiento sólido”

En la imagen, la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

EFE

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno de Ecuador, que incluyen la liberación del precio de los combustibles y reformas laborales y tributarias, buscan “fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”.

“Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”, señaló el organismo en un comunicado difundido en Washington.

Moreno anunció este martes en un mensaje a la nación que firmó un decreto que libera el precio del diesel y de la gasolina extra, las de mayor consumo nacional.

Ecuador, según el Gobierno, destina más de 1.300 millones de dólares al año para cubrir el subsidio a los carburantes.

Además, el presidente ecuatoriano indicó que aumentara el número de personas pobres que se acogen a diferentes bonos estatales, con lo que a partir de ahora serán 1,3 millones de familias las que serán apoyadas con esas bonificaciones.

Para el FMI, el anuncio del Gobierno ecuatoriano “incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva”.

“El Gobierno también está trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización de Ecuador, como la reforma del Banco Central y el código orgánico de presupuesto y planificación”, agregó la nota.

La institución multilateral aseguró que su personal “continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos”.

De igual forma, indicó que se espera que la segunda revisión, sobre la que se alcanzó un acuerdo técnico el pasado 23 de septiembre, se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.

El paquete de medidas anunciadas responde a las necesidades de liquidez de Ecuador, que el pasado marzo obtuvo de diferentes organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El pasado 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI avaló un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.200 millones de dólares, que permitió el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

El convenio, que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF), brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

A cambio de la línea de financiación, la organización internacional ha exigido reformas para reducir el déficit fiscal, y entre ellas, recortes en el gasto público y abordar cambios en la legislación laboral para incrementar la productividad y la competitividad.

Etiquetas
stats