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Fomento confía en un acuerdo sobre la financiación de vías esta legislatura

Fomento confía en un acuerdo sobre la financiación de vías esta legislatura

EFE

Madrid —

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha pedido hoy celeridad en la constitución de la subcomisión del Congreso que debatirá sobre la financiación de las carreteras y ha confiando en que se pueda acordar un modelo antes de que finalice la actual legislatura.

Sobre la posición que defenderá el Ejecutivo, Saura ha asegurado que el Ministerio de Fomento no tiene ningún modo definido, aunque ha reconocido que le parece bien “aquellos que dicen que hay que pensar sobre la financiación de las infraestructuras internalizando alguno de los costes”.

“Creemos que cuanto antes se ponga en funcionamiento, mucho mejor”, ha dicho Saura a la prensa tras participar en unas jornadas organizadas por las asociaciones de las grandes constructoras Seopan y de las ingenierías Fidex, en las que ha dicho que a Fomento le gusta la “música” que le llega desde el sector, que en reiteradas ocasiones ha abogado por mantener peajes y extenderlos a otras vías.

Recientemente, Seopan presentó un informe que concluía que implantar peajes en toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) española con concesiones a 25 años aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros, dependiendo de las tarifas aplicadas.

“Lo que estamos planeando es que es necesario implantar un modelo distinto al actual, porque es injusto social y territorialmente, además de ineficiente”, ha insistido Saura, quien no ha desvelado si para acabar con dichas injusticias e ineficiencias el Ejecutivo está a favor de extender el pago por uso a toda la red de gran capacidad.

En este sentido, ha subrayado que la idea es diseñar entre todos, sociedad civil y Parlamento, un modelo distinto al actual a través de un debate sereno y teniendo en cuenta la justicia social y territorial pero también “los costes que hay que internalizar, tanto directos como indirectos”.

“Abrir el debate es una decisión valiente”, ha subrayado Saura, quien ha abogado por cerrarlo esta misma legislatura “si es posible” o, a más tardar, en la siguiente, y ha insistido en la necesidad de analizar las ventajas e inconvenientes de cada modelo para poder tomar la mejor decisión.

Además, ha considerado que existe un gran consenso entre los partidos sobre los objetivos marcados por Fomento.

Por otra parte, ha advertido de que España no está aprovechando el plan de inversión europeo conocido como “Plan Juncker” y ha explicado que el Gobierno trabaja para aprovechar sus fondos como vía para complementar los recursos de los contribuyentes que se destinan a financiar las infraestructuras.

Por otra parte, ha confiado en que la decisión del Gobierno de elevar las sanciones por posibles negligencias a las concesionarias de autopistas sirva para evitar que se repitan sucesos como los del pasado mes de enero, cuando cientos de vehículos se quedaron atrapados en la AP-6 por la nieve.

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