Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número dos de Solbes será uno de los 'hombres de negro' de la UE

eldiarioes

David Vegara ha sido nombrado número dos del Fondo Europeo de Rescate (FEEF) que dirige el alemán Klaus Regling. El puesto de asesor senior que se le concede al español es un premio de consolación para España, que llegó a aspirar incluso a presidir este vehículo financiero al que, en no mucho tiempo, el Gobierno de Rajoy puede pedir el rescate.

España está subrepresentada en los órganos de Gobierno de la UE al haber perdido la sillas más significativa en el Consejo del Banco Central Europeo, donde ya se barajó el nombramiento de Vegara en sustitución del español José Manuel González Páramo. Vegara ya ha desempeñado otro importante papel de número dos, pero como mano derecha del ministro socialista Pedro Solbes, durante los años 2004 a 2009, en los que ejerció como Secretario de Estado de Economía. Poco después del nombramiento de Elena Salgado, Vegara se fue dejando su lugar al técnico José Manuel Campa.

A diferencia de otros españoles ligados a puestos de responsabilidad en la política económica europea, Vegara tiene un marcado perfil político ligado al PSOE y al PSC, lo que le puede convertir en un aliado para los defensores de las medidas económicas de crecimiento. En caso de que España recurra al fondo de rescate, la condicionalidad macroeconómica ligada al uso del fondo puede verse influida por el carácter de este español, que llegó a sonar alto cargo en la Generalitat en las listas del PSC.

Si se diferencia de los tecnócratas por su marcado acento político, también se diferencia de muchos políticos por su extenso y reconocido currículo en la empresa privada. Vegara llegó a dirigir la cada de valores Intermoney, un puesto que también desempeñó Miguel Sebastián, pero tras su marcha de la primera fila de la política española ha desempeñado diversas labores en organismos internacionales en Washington, el último como subdirector del departamento de países del Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional (FMI)

EFSF Appoints David Vegara 19092012

Etiquetas
stats