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Ford concretará medidas para volver al trabajo y si se escalona por turnos

Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España.

EFE

Valencia —

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El Comité de prevención de Ford Almussafes (Valencia) deberá concretar las medidas de seguridad y salud para los 7.400 trabajadores de la factoría a la hora de volver al trabajo y determinar si es escalonada por turnos, y si ello requiere ampliar la vigencia del ERTE actual.

Estas cuestiones se tratarán este lunes en dos reuniones previstas entre la dirección de la planta y representantes sindicales y tendrán que concretarse en una serie de protocolos para la plantilla, ha explicado a EFE el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel.

La suspensión de la actividad en Ford Almussafes se extenderá como mínimo hasta el 27 de abril, en función de la evolución de la crisis sanitaria, las restricciones que se apliquen, las limitaciones en el suministro de proveedores y la posibilidad de reapertura de la red de concesionarios, según aseguró la compañía a su plantilla el pasado día 3.

Pero Faubel ha manifestado no ser partidario de tener “ninguna prisa” en volver, y cree que la empresa “tampoco la tiene”, y ha afirmado que hasta mayo es posible que no se retorne a la actividad en la planta valenciana.

Para controlar la vuelta al trabajo con seguridad y minimizar los riesgos se aplicarán las medidas recogidas en el protocolo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y otras derivadas de la situación propia de cada fábrica.

Habrá que evitar posibles aglomeraciones en una plantilla de 7.400 trabajadores y adoptar otras costumbres, algunas “incómodas”, para dependencias como los vestuarios y el transporte en autobús.

Sobre esta cuestión, Faubel ha indicado que, como es “imposible” que cada trabajador vaya con su vehículo a la planta, la empresa tendrá que hacer “un esfuerzo” y doblar la flota de autobuses para que haya al menos una distancia de un metro o metro y medio entre los empleados, y dotarles de mascarillas.

Ya en la planta, habrá que seguir unos protocolos de higiene en las zonas comunes y limpiar las zonas de trabajo antes de cada turno.

También hay que determinar cómo se informa a la plantilla, ya que al estar confinada, hay que trasladar la información de la manera más correcta posible para que la vuelta sea “lo más tranquila y progresiva posible”, ha señalado.

Todas estas son cuestiones que “lastrarán” la producción, que se retomará “poco a poco”.“Es una quimera pensar en volver a arrancar conforme lo dejamos, es inviable”, según Faubel, que ha añadido que recuperar unos niveles óptimos de producción llevará “varias semanas o meses”.

En la primera semana podría volver un turno o un turno y medio, que correspondería a algo más de un 50 % de la plantilla, y progresivamente ir incorporando al resto.

A la vuelta les espera retomar la rampa de lanzamiento del nuevo Kuga y, o bien ampliar el ERTE en marcha de forma parcial para una parte de la plantilla o negociar otro expediente hasta recuperar el cien por cien de la producción.

“Por si fuera poco, tenemos un ERE abierto para el despido de 410 trabajadores” por caída de la demanda, pero la negociación “no la vamos a abrir” hasta que no se recupere la actividad, ha insistido Faubel.

Además, es posible que los trabajadores de motores se incorporen una semana o dos más tarde puesto que la fabricación se destina al mercado norteamericano y ahora mismo no hay presión en la demanda.

La sección sindical de UGT en Ford, sindicato mayoritario en la planta, ha defendido que la reincorporación sea progresiva por lo que estaría dispuesto a prolongar la duración del ERTE en vigor o negociar uno nuevo en los mismos términos hasta que el 100 % de la plantilla esté de nuevo trabajando.

Para UGT, hay que especificar en la reunión de este lunes cuántos empleados están afectados por COVID-19, cómo se va a realizar la entrada/salida para evitar aglomeraciones y a la vez controlar la temperatura, qué medidas extraordinarias se van a tomar para asegurar la higiene en toda la fábrica y cómo se va a garantizar que las empresas proveedoras que prestan servicio en la factoría cumplan con los mismos procedimientos.

Por parte del STM-Intersindical valenciana, segundo sindicato en representación, en estos momentos lo que más podría perjudicar a la compañía sería “dejarse llevar por la urgencia, la inmediatez o el ahorrarse un céntimo de euro en prevención” en la vuelta a la actividad.

El STM considera que el retorno a la actividad en Ford es “prematuro”, y que la plantilla debería seguir confinada, “protegiéndose ellas y ellos, a sus familias y la sociedad en general”, según ha comunicado a sus afiliados.

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