La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro plantea hoy en el Congreso compensar a la gran industria por su factura eléctrica

Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

ALX/AAA

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de Foro Asturias sobre las compensaciones a la gran industria por su factura eléctrica en el nuevo Estatuto de consumidor electrointensivo, que urge al Gobierno a aprobar.

En la iniciativa que defenderá el diputado Isidro Martínez Oblanca, Foro reclama que el nuevo estatuto incorpore medidas que compensen a la industria básica "los costes de producción derivados del alto precio de la energía" con el fin de asegurar el mantenimiento de la actividad y los empleos.

Asimismo, pide atender para ello las alegaciones presentadas por comunidades autónomas, sindicatos y patronales y aplicar medidas de apoyo que otros países europeos incorporan en sus normativas para favorecer la competitividad de la industria mediante el abaratamiento de los costes.

UNA FACTURA MÁS CARA Y MENOS COMPENSACIONES QUE OTROS PAÍSES

En su exposición de motivos, Foro Asturias recuerda que el Gobierno se comprometió hace ya dos años a aprobar este estatuto y que el pasado septiembre desde el Ministerio de Industria fechó octubre como mes en el que vería la luz.

Sin embargo, critica que el Gobierno haya avanzado su rechazo a incluir mayores compensaciones a la gran industria cuando esta es la que más electricidad consume y, respecto a otros competidores europeos, se enfrenta a un precio de mercado más elevado, más costes regulados, recargos e impuestos, y goza de menores compensaciones tanto por emisiones indirectas de CO2 como por interrumpibilidad, expone recogiendo datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 08:19 h

Descubre nuestras apps

stats