Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una filial de la empresa francesa Bouygues ayudará a Cuba a rehabilitar su red ferroviaria

Una filial de la empresa francesa Bouygues asistirá a Cuba para rehabilitar la red ferroviaria

EFE

La Habana —

0

La empresa Colas Rail, filial de la constructora francesa Bouygues, asistirá a Cuba en los trabajos de rehabilitación de su deteriorada red ferroviaria, según un acuerdo de cooperación firmado por autoridades de ambos países durante la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

Según informan hoy medios oficiales de la isla, el documento fue suscrito por el director adjunto de la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Emilio Expósito, y su homólogo de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC), Dominique Vastel.

Conforme al acuerdo, se ayudará en las labores de reforma de la vía férrea de la línea central, que atraviesa casi toda Cuba, tarea para la que se ha designado a Colas Rail, filial de Bouygues, empresa que ha logrado numerosos contratos en la isla en los últimos años.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica en tener vía férrea, en 1837, para impulsar la industria del azúcar, aunque en las últimas décadas la red ferroviaria de la isla aceleró su declive por la sobrexplotación de equipos y falta de inversiones, hasta el punto de no ser hoy día una opción de transporte.

Conforme a datos de la Unión de Ferrocarriles, un 52 % de sus coches está fuera de servicio y solo puede transportar un tercio de los 30 millones de viajeros que solía llevar.

Bouygues logró el pasado agosto la concesión para la obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de La Habana, por donde llegan más de la mitad de las personas que visitan Cuba, un volumen que se incrementa cada año ante el “boom” del turismo que se vive en la isla.

Además, esa empresa francesa trabaja en el levantamiento de dos hoteles, uno en Varadero y otro en La Habana, donde están a punto de terminar las obras de reconstrucción del emblemático edificio La Manzana de Gómez para albergar un lujoso hotel.

En el marco de Fihav 2016, donde participan 48 compañías francesas de sectores como el turismo, las infraestructuras y la agroalimentación, se anunció que Bouygues será una de las firmas que abrirán sucursal en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de Cuba para atraer capital extranjero.

Desde la visita a Cuba del presidente francés, François Hollande, en mayo del 2015 -correspondida en diciembre de ese año con la del mandatario cubano, Raúl Castro, a París- las relaciones bilaterales están en un muy buen momento, lo que ha permitido el desembarco de importantes empresas de ese país en la isla.

En Cuba operan ya compañías francesas como Pernod-Ricard, Accor, Total, Alstom, Air France o Alcatel-Lucent, pero el volumen de los intercambios comerciales es todavía modesto, de unos 180 millones de euros en 2015.

Etiquetas
stats