Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La francesa ADP convertirá el mayor aeropuerto boliviano en un “hub” regional

La ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado.

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia y la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) dieron este lunes el primer paso para una alianza de largo aliento con miras a transformar el aeropuerto de Viru Viru, el mayor del país suramericano, en un “hub” o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga.

Los ministros bolivianos de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y de Obras Públicas, Óscar Coca, firmaron un memorándum de entendimiento con un representante de ADP, Fernando Echegaray, en un acto en la región oriental de Santa Cruz, donde se encuentra Viru Viru, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Este documento es el primer paso “formal y oficial” para “establecer una larga relación, apuntando a consolidar la firma del Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta”, según un comunicado del Ministerio de Planificación.

La ministra Prado destacó que tenían la misión de buscar “una empresa internacional que conozca los flujos aéreos, que tenga la estrategia comercial y que comparta” su conocimiento para “desarrollar el potencial” de Viru Viru.

La autoridad indicó que se pidió a los operadores interesados en el proyecto que sus propuestas se adapten a la realidad boliviana, con elementos básicos como respetar la normativa local, ayudar a potenciar a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y atraer a otros operadores aéreos.

También se buscó que la empresa elegida aporte “inversiones significativas” durante su permanencia en el país, que conozca los retos de conformar una alianza pública y privada “y que vincule a las empresas y trabajadores bolivianos en su propuesta”, agregó.

La firma francesa fue elegida entre veinte empresas que manifestaron interés en el proyecto, tras un “proceso de evaluación riguroso” que llevaron adelante Planificación y Obras Públicas.

Según Prado, ADP “cumple con todas las condiciones solicitadas”, por lo que expresó su confianza en que a partir de la firma del documento se conforme “una alianza estratégica de inversión conjunta virtuosa y que sea en beneficio de todos los bolivianos”.

A su turno, Echegaray expresó la “gran alegría” de ADP por haber sido seleccionada por Bolivia para el proyecto y destacó que el grupo francés “tiene más de 70 años de historia”.

“Como operador aeroportuario, somos perfectamente conscientes de la importancia de la misión que ustedes nos han confiado, desarrollar su primera vitrina frente al mundo”, dijo Echegaray.

Las tareas de ADP serán “establecer nuevas infraestructuras capaces de acoger la creciente demanda, incrementar la capacidad logística y de carga, implementar nuevas soluciones tecnológicas y garantizar una experiencia excepcional” para los usuarios del aeropuerto, añadió el ejecutivo.

Además, comprometió inversiones en el crecimiento del capital humano y aseguró que harán de Viru Viru “un aeropuerto pionero en la protección del medio ambiente”.

En abril de 2016, el Gobierno de Morales contrató a la empresa china Beijing Urban para el desarrollo de Viru Viru, pero decidió rescindir el documento seis meses después debido a que la firma asiática incurrió en varios incumplimientos, según informaron en su momento las autoridades bolivianas.

Una nueva licitación para el proyecto estuvo pendiente desde entonces.

Etiquetas
stats