Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia cumplió en 2012 su objetivo de reducir el déficit al 4,5 % del PIB

EFE

París —

Francia consiguió cumplir su objetivo de reducir el déficit público al 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, según los primeros cálculos revelados por su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, que mantiene también la meta de una nueva rebaja al 3 % este año.

Moscovici, en una entrevista publicada hoy por "Les Echos" dijo que tiene "todas las razones para pensar" que se respetará ese 4,5 %, en espera de cómo considere Eurostat la última ayuda pública para el salvamento del banco franco-belga Dexia.

Precisó que los datos de recaudación por el impuesto de sociedades a finales de 2012 "son conformes a la última previsión y terminarán incluso algo mejor que los 40.300 millones de euros previstos para el año, cuando algunos nos prometían malas sorpresas".

"Lo mismo", añadió, para el impuesto sobre la renta, que va a reportar más de los 59.000 millones de euros esperados.

El titular de Finanzas dijo que faltan por conocer las cifras del IVA, "más sensibles a la coyuntura".

En cuanto al presente ejercicio, aseguró que no renuncia ni a la previsión oficial de un crecimiento del 0,8 %, considerada demasiado optimista por la mayoría de los analistas, ni al déficit del 3 % del PIB, aunque la Comisión Europea (CE) anticipa un 3,5 %.

A ese respecto, indicó que con la CE "tendremos un intercambio sincero sobre nuestras perspectivas de crecimiento y de déficit en abril" y entonces "el debate habrá de tener en cuenta la situación de todos los Estados europeos".

Insistió en que mantener la meta de un 3 % del PIB para los números rojos de las cuentas públicas no es por una cuestión de "fetichismo de la cifra", sino porque "la cuestión de nuestra credibilidad es esencial".

Recordó que gracias a eso ayer el Tesoro francés emitió obligaciones a diez años con un tipo de interés históricamente bajo y que "Francia es un país seguro y creíble en el centro de la zona euro".

Moscovici justificó sus previsiones de crecimiento en 2013 por "una serie de factores positivos" a escala internacional, como el acuerdo parcial en Estados Unidos sobre el llamado "precipicio fiscal" y "una recuperación de confianza en la zona euro, con la vuelta de las inversiones en marcha".

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2013 - 09:34 h

Descubre nuestras apps

stats