Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia estima que su déficit público subirá al 3,9 % por la pandemia

EFE/EPA/YOAN VALAT

EFE

París —

0

El Gobierno francés estimó este martes que la pandemia por coronavirus tendrá un fuerte impacto en las cuentas públicas, con un déficit del 3,9 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, muy por encima del 2,2 % que preveía antes de esta crisis.

En declaraciones al diario económico “Les Échos”, el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin presentó esta nueva cifra, superior al 3,2 % de déficit público que Francia registró en 2008, tras el estallido de la crisis financiera, y que luego alcanzó el 7,5 % en 2009.

“Siempre he defendido la seriedad presupuestaria en tiempos de paz y ahora lo hago para que Francia no tenga que escatimar en recursos en tiempos de guerra”, aseguró.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas ha revisado a la baja el crecimiento del PIB este año, que prevé que caiga al -1 % frente al +1,3 % augurado hace meses.

Esta mañana, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, presentó un paquete de medidas para mantener a flote el sistema económico durante la “guerra sanitaria” contra el coronavirus, basado en ayudas a las empresas más afectadas y garantías masivas a los préstamos que necesitarán para sobrevivir.

El Gobierno ha previsto desembolsar 45.000 millones, una cifra que podría evolucionar en función de la evolución sanitaria, con tres medidas principales.

En primer lugar el aplazamiento de cotizaciones e impuestos directos correspondientes al mes de marzo para las empresas; en segundo, el pago durante dos meses de la remuneración de asalariados, cuyas empresas los hayan puesto en paro parcial a causa del parón de actividad.

Por último, un “fondo de solidaridad” de unos 2.000 millones de euros para pequeñas empresas, con menos de un millón de euros de facturación anual que hayan dejado de tener ingresos o los hayan visto reducidos en al menos un 70 % en marzo.

Etiquetas
stats