eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El fraude en los cursos de formación de la patronal madrileña llega ya a 15 millones de euros

Se trata de una supuesta trama organizada por el empresario José Luis Aneri que nunca llegaba a organizar los cursos

Dobla la cifra que se está investigando en el caso de los cursos de UGT en Andalucía, según cuenta hoy El País

29 Comentarios

Fernández (CEIM) pide a los empresarios que rechacen "la contrarreforma"

El presidente de CEIM, Arturo Fernández. EFE

El supuesto fraude en las subvenciones destinadas a cursos de formación en la patronal madrileña CEIM asciende ya a 15 millones de euros, un agujero que dobla la cifra que se está investigando en el caso de los cursos de UGT en Andalucía, según cuenta hoy El País.

El caso es una supuesta trama organizada por el empresario José Luis Aneri, que se hizo con la gestión de la subvenciones de varias organizaciones empresariales y que se encargaba de pedir y tramitar las ayudas. El empresario se dedicaba especialmente a los cursos no presenciales.

Finalmente, los cursos nunca se producían y no había alumnos: la formación era diseñada por los trabajadores de la empresa de Aneri, que copiaban lo que encontraban en libros o internet. El empresario conseguía listados de alumnos y utilizaba sus identidades para asegurar que asistían a varios cursos.

El año pasado, los técnicos de la Comunidad de Madrid encontraron que Aneri había dejado de justificar muchas de las subvenciones. La Comunidad le reclama 4,4 millones de euros, aunque nunca ha denunciado el caso ni ante la fiscalía ni ante la policía. Según cuenta el periódico, el único cargo regional que acudió a testificar a la polícia, el subdirector general de formación continua, fue destituido tres días después.

Además de la estafa regional, hay otros once millones de euros que el Ministerio de Empleo concedió a otras organizaciones que representaba el empresario y cuyos cursos luego no justificó. Algunas han llevado el caso ante los tribunales y el asunto ha salpicado a otros empresarios, como Alfonso Tezanos, cargo de CEIM, hombre de Arturo Fernández y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio. La investigación apunta a que las organizaciones de Tezanos utilizaban el mismo método que el de Aneri. Alfonso Tezanos lo niega.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha