Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lucha contra el fraude laboral permite ahorrar 7.600 millones en dos años

La lucha contra el fraude laboral permite ahorrar 7.600 millones en dos años

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que el plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha supuesto un ahorro de 7.600 millones de euros para el sistema desde su puesta en marcha en 2012.

Durante el acto de entrega de diplomas a los nuevos inspectores de trabajo, al que también ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández, Báñez ha explicado que en 2012 y 2013 se anularon 78.056 altas ficticias a la Seguridad Social o contratos de trabajos falsos.

En estos dos años han aflorado 161.381 empleos irregulares, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio, que espera hacer un balance completo del impacto económico del plan en el primer trimestre.

En 2012 se anularon 730 inscripciones de empresas ficticias, a las que se sumaron otras 1.348 en 2013, el 84 % más, de forma que en dos años se han detectado 2.078 empresas que carecían de actividad económica y que nacieron con el único afán de defraudar.

Báñez ha valorado estos resultados y ha subrayado que “son buenos para el sistema y, por tanto, para toda la sociedad española”.

La ministra también ha resaltado que desde la puesta en marcha del plan de lucha contra el fraude se ha aumentado en 150 el número de inspectores y subinspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Báñez ha subrayado la colaboración prestada a la inspección de Trabajo por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria pero, sobre todo, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, ha destacado que “gracias a esa colaboración las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado se han incrementado en un 30 % en estos meses”.

En este marco, se ha mostrado convencida de que la actuación será “más fructífera” en el futuro“.

En su intervención ante los nuevos inspectores, la ministra también ha asegurado que “España está mejor que hace unos meses y así lo reconoce todo el mundo, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Báñez ha subrayado que el “esfuerzo colectivo” ha permitido avanzar en el saneamiento de las cuentas públicas pero sobre todo “para frenar la destrucción de empleo, el principal problema del país”.

“Hoy -ha dicho la ministra- el mercado de trabajo está estabilizado y el reto para 2014 es que el crecimiento económico se traduzca cuanto antes en creación de empleo neto”.

“Ha vuelto el crecimiento, hemos abandonado la recesión y el desafío que está por venir en los próximos meses es la creación de empleo en España” ha precisado.

A su juicio, “España vuelve a ser un país creíble, solvente y que genera confianza”.

Durante el acto, Fernández Díaz también ha destacado las más de 14.100 actuaciones conjuntas contra el fraude laboral practicadas por las Fuerzas de Seguridad en colaboración con la Inspección de Trabajo, con un resultado de más de un millar de personas detenidas.

Además, se ha referido a las operaciones más trascendentes llevadas a cabo en 2013 por la Guardia Civil y la Policía, como la “Operación Heracles” sobre la investigación de la presunta administración fraudulenta de fondos de la Junta de Andalucía desviados a ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

También se ha referido a la “Operación Costa”, que permitió desarticular 35 empresas ficticias que habían defraudado casi 9 millones de euros y se saldó con 260 detenciones y a la operación “Manzanares” sobre una red de empresas ficticias dedicadas a la venta de contratos de trabajo, que finalizó con 181 detenciones.

Finalmente, Fernández Díaz ha aludido a la reciente operación Relisto, con la que hoy mismo la Guardia Civil ha desarticulado un entramado que ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de dinero, y ha puesto a disposición judicial a 422 personas tras realizar detenciones en diferentes provincias.

Etiquetas
stats