Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas prevé caídas del 11,3 % para Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid

En la imagen, una moneda española de un euro.

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas que se verán más afectadas por la crisis económica derivada de la COVID-19 serán Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, con una caída estimada del PIB del 11,3 % en 2020, de acuerdo con un informe de Funcas publicado este martes.

De acuerdo con el estudio de Funcas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja serán las comunidades menos afectadas, ya que poseen una mayor presencia del sector primario y otras industrias menos vulnerables a la crisis, por lo que su caída del PIB será menor, de alrededor del 8,8 %.

Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco registrarán una recesión del 9,6 %, en línea con la media nacional.

La crisis tiene un impacto territorial desigual porque no ha afectado de la misma manera a todos los sectores, ya que los servicios de mercado han sufrido más que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura.

La actividades más afectadas son la hostelería, el comercio, el transporte y las actividades recreativas y artísticas, así como las industrias del automóvil, el textil y el cuero y calzado.

Por el contrario, registran un menor impacto la sanidad, la educación, la industria alimentaria, la farmacéutica y química, y el sector primario.

Funcas señala que paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante.

Por esta razón los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas -que generalmente implica un tejido productivo escaso en relación al resto de actividades-, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.

Etiquetas
stats