La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas sube tres décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 6 por ciento

Funcas sube tres décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 6 por ciento
Madrid —

0

Madrid, 13 may (EFE).- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 6 %, por el avance de la vacunación contra la covid y a la mejora del contexto internacional, a expensas de lo que ocurra con el turismo.

Esta revisión tiene lugar tres meses después de que rebajara sus cálculos hasta un punto, para dejarla en el 5,7 % que preveía hasta este jueves, cuando ha explicado en un comunicado que la economía española "podría comenzar la recuperación ligeramente más rápido de lo previsto".

Ello es posible por la aceleración del ritmo de vacunación, y la consiguiente mejora de la movilidad y el turismo, por un entorno externo más favorable y por el carácter expansivo de las políticas monetaria y fiscal.

Según los cálculos de Funcas, la recuperación empezará de la mano de la demanda interna, que aportará 5,5 puntos al crecimiento del PIB por el mayor gasto de los hogares (cuya tasa de ahorro bajará al 11,8 % en 2021 y al 8,7 % en 2022).

HASTA EL 6,5 % SI LLEGARA LA MITAD DE TURISTAS QUE EN 2019

La contribución de la demanda externa será de 0,5 puntos, por la mejora del entorno internacional y en particular del turismo, que se espera que este año aporte el 35 % de lo que suponía antes de la pandemia.

Sin embargo, si la llegada de turistas llegase al 50 % del nivel precrisis, el crecimiento del PIB este año podría elevarse hasta el 6,5 %, al tiempo que se quedaría en el 5,4 % en caso de que entrasen los mismos turistas que el año pasado.

La nueva previsión de Funcas para 2022 es tan solo una décima inferior a la prevista hasta ahora (6,2 %), ya que para entonces se espera que la recuperacion del turismo no sea tan fuerte como en 2021.

Funcas también prevé que en 2021 el paro baje hasta el 15,9 % y en 2022 hasta el 15,3 %, aún 1,2 puntos por encima del nivel precovid.

Por lo que se refiere a la temida inflación, advierte de que un inesperado encarecimiento de los suministros importados desde que comenzó el año hará que repunte hasta el 2 %, para luego moderarse al 1,3 % en 2022.

El déficit público alcanzará el 8,3 %, tres décimas más que la anterior previsión, añade Funcas, que explica que estos cálculos pueden cambiar en función del proceso de vacunación y su eficacia ante nuevas variantes, la celeridad con que las comunidades movilicen las ayudas directas a empresas y cómo reaccione el Banco Central Europeo a las presiones inflacionistas.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 12:15 h

Descubre nuestras apps

stats