Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cómo funciona y cómo afecta el euríbor

El euríbor se desplomó después tras el inicio de la crisis financiera

Pilar Blázquez

¿Qué es el euríbor?

Es el índice que se utiliza como referencia para calcular los tipos de interés de la mayoría de los contratos hipotecarios en España y marca el precio del dinero al que se prestan los bancos entre ellos.

¿Cuál es su origen?

Dado que es un índice que marca el precio del dinero, todo hace pensar que debería ser el Banco Central Europeo el encargado de calcular sus precios, ya que es el BCE el que tiene el monopolio del dinero. Pues no es así. El Euribor es una marca registrada de la Federación Europea Bancaria (EBF, en sus siglas en inglés), una organización que agrupa a los principales bancos de la Unión Europea.

¿Cómo se calcula?

En teoría, es la media oficial de los tipos de interés a la que se prestan el dinero los bancos entre sí. Pero no se calcula haciendo la media de las operaciones de préstamo reales, sino en base a una encuesta que realiza todos los días laborables la agencia de comunicación financiera Thomson Reuters.

Cada día, antes de las 10.30 horas, los representantes del panel de bancos que colaboran para su cálculo mandan a Reuters información sobre el tipo de interés al que están dispuestos a cruzar las operaciones de préstamos con otros bancos durante esa mañana. Con los datos de los 42 bancos implicados, Reuters descarta los tipos más altos y más bajos, para calcular una media con el resto. Ese resultado se publica todos los días a las 11 de mañana como el tipo de interés de referencia.

El euríbor no es un único dato, sino que se calcula un euríbor diferente en función del plazo de los préstamos. El más famoso es el de un año porque es el que se toma como referencia para calcular el tipo de interés de la gran mayoría de las hipotecas en España.

¿Por qué se puede manipular?

“La realidad es que no hace falta cruzar ninguna operación para dar el dato. Sólo informar de los precios a los que se podría hacer”, explica Miguel Ángel Rodríguez, de XTB. Eso sí, la información ofrecida en esa encuesta es vinculante y, en teoría, el Banco Central Europeo podría exigir que los préstamos del banco que la ofrece se cierren efectivamente a ese tipo de interés. Una pequeña alteración de los datos puede implicar grandes beneficios para los bancos que manejan millones de operaciones con la referencia de euríbor, líbor o tíbor.

¿Es un mercado oculto?

En el informe de Bruselas se dice que los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios.

Según explicó el comisario Almunia, buscaban maximizar los beneficios para las entidades. Pero este sistema de trabajo no es una excepción en el mercado de capitales. Los denominados mercados ocultos son habituales en las finanzas y no son más que estructuras informales de negociación. Es decir, los profesionales encargados ya sea del cálculo del euríbor, o de comercializar derivados, seguros contra el impago de países (CDS) etc. se comunican continuamente entre ellos vía teléfono o, más recientemente, vía chat. Al más puro estilo feria de ganado en la que unos y otros dan precios de sus operaciones.

¿A qué tipo de contratos afecta esta manipulación?

En lo primero en que pensamos es en la gran mayoría de las hipotecas en España, pero no son los únicos contratos referenciados al euríbor. En realidad, la gran mayoría de las operaciones financieras en las que se trabaja con tipos de interés están directa o indirectamente referenciadas al euríbor. Así ocurre con muchos préstamos empresariales, emisiones de renta fija de las grandes empresas, seguros internacionales, contratos de las Administraciones Públicas con determinadas empresas, etc. Incluso el famoso déficit tarifario de las compañías eléctricas estaría afectado.

¿Cómo les afecta?

Se desconoce, ya que Bruselas no ha informado ni de la cuantía defraudada ni de las condiciones de la manipulación. “Todos damos por supuesto que se ha manipulado al alza, pero los bancos también pueden beneficiarse de una manipulación a la baja. O unos días al alza y otros a la baja”. Todos esos detalles se desconocen.

¿Es posible iniciar acciones judiciales?

La iniciativa Operación Euribor lleva meses presentando demandas en los tribunales españoles para reclamar la anulación de los efectos del euríbor, en base a que los contratos referenciados a este índice, que fue manipulado, no son correctos. Aún faltan unas semanas para conocer la primera sentencia.

Etiquetas
stats