eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El gasto del Estado crece un 1,8%, hasta los 451.000 millones

La partida que más crece es la de las inversiones reales, un 14,8%, hasta los 7.636 millones de euros

Por áreas, son defensa, energía e infraestructuras las que más ven aumentado el gasto en los presupuestos para este año

Montoro dice que el Gobierno recabará apoyos al Presupuesto en su tramitación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, con Ana Pastor, presidenta del Congreso. EFE

El Gobierno contempla en sus Presupuestos Generales para este año un volumen de gasto de 451.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a un año antes. La partida que más se ve mejorada en este sentido es el de las inversiones reales, que crecen un 14,8%, hasta los 7.636 millones.

Las transferencias corrientes, por su parte, es el capítulo con mayor dotación, con un importe de 246.279 millones de euros, que representa el 54,6% de los gastos consolidados, un 3,5% más que un año antes. Si a este importe se le añaden las transferencias de capital, que ascenderán a 9.356,51 millones de euros (-0,4%), el 56,7% del presupuesto consolidado se destina a partidas a otros agentes, públicos y privados, de la economía.

Por su parte, los gastos de personal ascenderán a 22.519, 57 millones de euros, un 2% más que un año antes, y los gastos corrientes de bienes y servicios suman 8.164,56 millones, un 4,6% más. De su lado, los gastos financieros, que sumarán 31.602,25 millones de euros, caerán un 2,1% como consecuencia de los menores intereses de la deuda pública.

El fondo de contingencia y otros imprevistos contará con una dotación de 2.396,68 millones de euros, un 1,2% más, mientras que las inversiones reales, con un presupuesto de 7.635,92 millones, crecerán un 14,8%, cuarto crecimiento consecutivo desde el inicio de la crisis económica.

El aumento de las inversiones llega motivado especialmente por Defensa y Fomento. En este segundo caso, con más de 1.900 millones, el alza contempla el plan de mejora de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias. En el caso de Defensa, con 2.164 millones, incluye los créditos destinados a acometer los compromisos de pago de los programas especiales de armamento. Por contra, se disminuyen un 1,2% las inversiones en el tercer ministerio más relevante en este apartado, el de Agricultura, hasta los  764 millones.

Eliminando los gastos financieros, el Ejecutivo destaca en el documento de proyecto de ley de los Presupuestos Generales, que el 55,6% se destina a gasto social, debido a la inclusión de las pensiones en esta partida, donde contemplan una subida del 3%. Si se resta además el impacto del desempleo, el peso cae al 50%.

Por áreas, las más beneficiadas en el campo del gasto del Gobierno son Defensa, Energía e Infraestructuras. En el caso del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal el aumento es de 6,9%, hasta los 8.000 millones de euros. Las otras dos partidas se elevan un  6,2% y un 16,5%.

Entre las partidas de gasto que se recortan se encuentran las políticas de vivienda, que se reduce un 0,2%, el gasto en ayudas al desempleo, un 3,4%, o la gestión y administración de la Seguridad Social, que retrocede un 15,4%. También se reduce un 1,9% el gasto en la deuda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha