Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gasto en obra social de las antiguas cajas de ahorros bajó el 7,8 por ciento

El gasto en obra social de las antiguas cajas de ahorros bajó el 7,8 por ciento

EFE

Madrid —

0

Las entidades del sector CECA, los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros, destinaron el año pasado 709 millones de euros a obra social, el 7,83 % menos que el año anterior, según un comunicado remitido hoy por la patronal de estas entidades, la CECA.

“La Obra Social sigue destacando por su contribución a la mejora del bienestar de la sociedad, situando nuevamente a las entidades asociadas a CECA a la cabeza de la inversión social privada en España”, explica la nota.

La acción social fue el área que concentró más inversiones durante el pasado ejercicio, el 50 % del total (unos 357 millones), sobre todo para atender programas asistenciales con los colectivos en riesgo de exclusión social.

El citado presupuesto se destinó asimismo a cursos, conferencias, congresos de temática social, creación de webs sociales, aulas y ciber-aulas, así como programas de divulgación, publicaciones de temática social y actividades de sensibilización, entre otros.

En segundo lugar, con el 20 % de la inversión -unos 142 millones- se situaron los proyectos de las áreas de cultura y patrimonio, que también fueron las que más crecieron.

El área de educación e investigación se situó en tercer lugar, con el 11 % de las dotaciones (78,8 millones); seguida por medio ambiente, con el 8 % (60 millones); desarrollo local y creación de empleo, con el 7 % (53 millones), y deporte y ocio, con 19 millones.

La inversión realizada el año pasado permitió financiar 119.965 actividades, un 35 % más que en 2013, que beneficiaron a más de 36 millones de personas, con un incremento de más del 12 % respecto al año anterior.

Por colectivos, el de las personas en riesgo de exclusión social fue prioritario, ya que en él se invirtieron más de 100 millones de euros y se benefició a 1,5 millones de personas.

Según explica la CECA, 30 entidades han aportado datos de su actividad en obra social, entre ellas las fundaciones bancarias de La Caixa; Caja Navarra; Abanca; Caja de Burgos; CAI; Cajacírculo; Caja de Badajoz; Ibercaja; BBK; Kutxa; Caja Vital Kutxa; CCM; CajAstur; Caja de Extremadura; Caja de Ahorros de Santander y Cantabria o Cajamurcia;

Asimismo, las fundaciones Pinnae; CajaGRANADA; Caixa de Balears; Unicaja; España-Duero; Monte Madrid; Bancaja; Caja de Canarias; Caja Rioja; Caixa Ontiyent; Funcas; Colonya Caixa Pollença; Cajasol y Caja Canarias también enviaron sus datos.

Según explica la nota, más de un 33 % de los fondos generados en 2014 corresponde a actividad propia, lo que supone un notable avance en los últimos años, en particular si se compara con el 5,70 % de 2008, antes de la crisis y de la reorganización del sector financiero español.

Sin embargo, el presupuesto se redujo a menos de la mitad desde ese año, ya que entonces, las cajas gastaron 2.058 millones de euros en proyectos de obra social.

Etiquetas
stats