Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat avisa de que no hará unas cuentas que vayan contra el Estado del bienestar

La Generalitat avisa de que no hará unas cuentas que vayan contra el Estado del bienestar

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha advertido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que, “lo diga como lo diga y use el tono que use”, la Generalitat “no elaborará unos presupuestos para este año que pongan en peligro el Estado del bienestar” en Cataluña.

En declaraciones después de participar en los actos de celebración del Día de Andalucía en Barcelona, Ortega ha respondido así al ministro, que ayer aseguró que las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 deberán presentar nuevas medidas de ahorro.

“Montoro debería ser más cuidadoso con sus afirmaciones e intentar no dar lecciones, porque Cataluña, desde el primer día, ha aprobado unas medidas de austeridad rigurosas para poder asumir el objetivo de déficit”, ha comentado la número dos del gobierno catalán.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado durante un acto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que, aunque le “separan” muchas cosas de CiU, coincide con el gobierno catalán en que el déficit para 2013 no debe ser “tan intenso”.

La Generalitat cerró el año pasado con un déficit del 1,96 % del PIB, frente al 1,5 % permitido por el Gobierno, lo que supone que la Generalitat gastó unos 4.000 millones más de los que ingresó el año pasado.

A pesar de ello, el Govern calculó en enero que había cerrado 2012 con un déficit del 2,3 %, por lo que esas tres décimas estimadas de más le permiten afrontar ahora la elaboración de unos presupuestos con menos recortes.

En cualquier caso, el gobierno catalán ya ha dicho en varias ocasiones que no se ve capaz de cuadrar unas cuentas con un déficit del 0,7 % para 2013, y está a la espera de que la UE flexibilice el objetivo de déficit a España y de que la administración central haga lo propio con las autonomías para saber la cuantía de recorte del gasto en 2013 en Cataluña.

Etiquetas
stats