Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los geólogos piden el tiempo “necesario” para sus estudios sobre el ATC

Los geólogos piden el tiempo "necesario" para sus estudios sobre el ATC

EFE

Toledo —

0

El Colegio Oficial de Geólogos solicita al Ministerio de Industria que conceda el “tiempo necesario” para la realización de adecuados estudios geológicos y geotécnicos antes de construir una “estructura de máxima seguridad” como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

En un comunicado, el Colegio de Geólogos ha recordado a los poderes públicos y organismos competentes que los estudios geológicos no se corresponden con los “tiempos políticos”.

Ha explicado que aprobar proyectos y adjudicar obras en una legislatura política de cuatro años conlleva, en ocasiones, que no se realicen “estudios geológicos adecuados y se produzcan sobrecostes de hasta un 30 por ciento sobre el presupuesto inicial”.

El Colegio de Geólogos considera que el ATC “es un proyecto estratégico con una vida útil de 100 años”, por lo que es necesario tomar todas las medidas técnicas necesarias para asegurar su estabilidad estructural.

“Las prisas con las que Enresa gestionó el proyecto y el concurso de adjudicación iban a conducir a unos sobrecostes importantes e introducir incertidumbres en la estabilidad estructural del ATC”, añade.

Además, cree que la adjudicación de la contratación del ATC debe realizarse de acuerdo con los requerimientos previos que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear y opina que debería realizarse un análisis de coste/beneficio sobre la ejecución del proyecto en Villar de Cañas o incluso “alternativamente investigar otras opciones más favorables desde el punto de visto geológico”.

Para el Colegio Oficial de Geólogos, el incumplimiento de los criterios geológicos va a hacer muy complejo que el proyecto del ATC se adjudique en esta legislatura.

Etiquetas
stats