Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Gestores administrativos lamentan que la Administración siga “sin funcionar” incluso a finales de año

El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

PGAC

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos ha lamentado que la Administración siga “sin funcionar”, incluso seis meses después del confinamiento del segundo trimestre del año.

Esta es la conclusión de los gestores administrativos tras haber estado monitorizando el funcionamiento de determinados trámites administrativos esenciales durante el 21 de diciembre.

El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha señalado que la Administración sigue siendo un “caos”, salvo para unos pocos trámites. Además, ha apuntado que gracias a los convenios de colaboración firmados con alguna administración, es posible realizar el trámite, pero, de lo contrario, el trámite es “casi imposible”.

El presidente ha concluido que los resultados son “desalentadores”, pero espera que dejen a los colaboradores sociales ayudar a conseguir el “imprescindible proceso de digitalización que precisa la Administración, que ha quedado claramente en evidencia durante la pandemia”.

Según el análisis del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, la cita en Policía para realizar los trámites correspondientes a la obtención o renovación del DNI o del pasaporte se consiguen en sede electrónica al primer intento con cita para tres días después.

En cuanto a la legalización de documentos a realizar en el Ministerio de Justicia, la cita se obtiene al primer intento para siete días después. Por último, al primer intento se puede obtener cita en el Catastro para la petición de titularidades catastrales, para ocho días después de solicitada.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre da cita para el certificado digital, elemento “imprescindible” para funcionar con la Administración en los trámites telemáticos, al primer intento para 18 días después.

TRÁMITES “CASI IMPOSIBLES”

En lo que respecta a la Dirección General de Tráfico (DGT), para obtener la cita telemática se debe intentar seis veces para el cambio de titularidad del vehículo, nueve veces para el duplicado del permiso de conducir y siete veces para obtener el permiso internacional antes de que la web avise de que “el horario de atención cliente está completo”.

Para la solicitud del permiso de residencia y trabajo de larga duración (Ministerio de Política Territorial y Función Pública), la petición de residencia o estancia por estudios y la solicitud de asilo, las citas se consiguen en siete, cinco y cinco intentos, respectivamente.

En cuanto a la Seguridad Social, tras tres intentos para solicitar la prestación por jubilación y los ocho intentos para la prestación por desempleo, la sede electrónica señala que “no existe disponibilidad en los próximos días”.

Etiquetas
stats