Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Globalia y Barceló inician los trámites para recurrir el concurso del Imserso

Globalia y Barceló inician los trámites para recurrir el concurso del Imserso

EFE

Madrid —

0

Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló, ha iniciado los trámites para impugnar el concurso de los viajes del Imserso y ha anunciado su intención de recurrir la adjudicación en un escrito ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Se trata de un paso previo necesario para recurrir la decisión del Imserso de modificar la anterior adjudicación y otorgar a la unión temporal de empresas (UTE) Mundiplan, que integran Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, uno de los tres lotes en pugna, han informado hoy a EFE fuentes próximas a Mundosenior.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ratificó el pasado 7 de octubre su decisión de repartir los tres lotes del programa entre Mundosenior y Mundiplan, como consecuencia de un recurso que había presentado el grupo liderado por Iberia.

De esta forma, el programa, aplazado varias veces, se ve abocado a sufrir un nuevo retraso en su puesta en marcha.

Las partes disponen de un plazo que vence el próximo lunes 26 para presentar sus recursos.

Desde marzo hasta hoy, Mundosenior ha presentado más de seis escritos para informar al Imserso de que Mundiplan no cumple con los requisitos para ser adjudicataria, “sin obtener respuesta”, recuerda la fuente.

Desde el punto de vista de los abogados de Mundosenior, Iberia y Alsa “nunca podrían ser adjudicatarias”, entre otras cosas, porque el pliego indica que todas las empresas que concurran a este contrato, incluso si comparecen en UTE, deben tener la consideración de agencia de viajes.

Asimismo, las empresas que desean participar formando parte de una UTE deben acreditar individualmente su capacidad, y no vale compensar unas con otras.

También consideran que la anunciada rebaja de precios de Mundiplan de 22 millones de euros “no es la que se publicita”, ya que la diferencia con la de Mundosenior es de 2,5 millones por temporada respecto del lote de las islas adjudicado a la UTE de Iberia, el más codiciado por concentrar el 70 % de los vuelos.

Por tanto, sobre el total de 198 millones de este lote, la diferencia es poco más del 1 % y, además, la calidad ofertada por Mundiplan es muy inferior a la de la UTE de Globalia y Barceló, de acuerdo con la fuente.

Mundiplan ofrece viajes a Canarias que no podrá cumplir, al no tener contratadas suficientes camas, por lo que se verá obligada a desviar buena parte de las reservas a Baleares, siendo el archipiélago canario un destino más caro.

Asimismo, muchos de los vuelos ofertados se hacen en horarios nocturnos, los que contraviene los pliegos y supone molestias a los usuarios, con el agravante de que muchos no tendrán transporte público para regresar a sus casas, lo que puede encarecer mucho el coste del viaje.

En cambio, la oferta de Globalia y Barceló “tiene un mayor número de viajes a Canarias y por eso esta diferencia del 1 % del precio”.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, recordó hoy en una entrevista en la Cope que, después de ser adjudicatario y de haber llevado este negocio entre 28 y 30 años desde que se inició, sin ningún problema, “nos lo han arrebatado esas dos empresas que yo digo que son enemigas mías desde el principio”.

A su juicio, cambiar las bases de un concurso es “ilegal”, y por eso “vamos a recurrir y estamos haciendo un flaco favor a todos los usuarios que no pueden viajar por estos motivos y estas peleas”.

Tras asegurar que su grupo va a seguir “hasta el final”, aclaró que se pelea no porque “yo pierdo en una licitación, pues la he perdido, pero no la puedo perder ni me la pueden arrebatar con malas armas”.

Etiquetas
stats