Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador del Banco de Francia urge a crear un ministro europeo de Finanzas

El gobernador del Banco de Francia urge a crear un ministro europeo de Finanzas

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha dicho hoy que la zona del euro necesita con urgencia una institución que coordine las políticas fiscales y las estructuras nacionales, al frente de la cual debería estar un ministro de Finanzas que cuente con presupuesto propio.

Durante su participación en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Villeroy ha explicado que es evidente que la zona del euro necesita más integración, que no es lo mismo que “más Europa”.

Para que la integración sea completa, ha dicho, hay que hacer una unión fiscal y un mercado único de capitales, e inmediatamente poner en marcha una institución fuerte y con poderes que lo coordine todo.

“No se puede hacer nada sin hombres pero nada funciona sin las instituciones”, ha señalado Villeroy, parafraseando a Jean Monnet, uno de los fundadores de la Unión Europea.

Este superministro de Economía sería el encargado de diseñar una una estrategia común, una política económica de la zona euro que pusiera en marcha reformas importantes en algunos países “por ejemplo el mío”, ha admitido.

Villeroy es consciente de que una figura así necesita del acuerdo entre Francia y Alemania, pero en su opinión además es preciso contar en Europa con una “estrategia colectiva”.

El ministro de Finanzas debería tener plenas competencias y estaría a cargo de la supervisión del mecanismo de estabilidad europea, así como del fondo de convergencia.

Naturalmente, su creación obligaría a redactar un nuevo tratado, algo que podría empezar en 2017, lo nombraría el presidente de la Comisión y estaría sujeto al visto bueno del Parlamento.

Etiquetas
stats