Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobernador del Banco de España pide una ejecución rápida del plan de 11.000 millones de euros

El Banco de España gana 2.134 millones en 2020, un 5 % menos que un año antes
Madrid —

0

Madrid, 29 mar (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado este lunes una ejecución “rápida y homogénea” de las ayudas directas de 11.000 millones de euros recientemente aprobadas por el Gobierno para reforzar la solvencia del sector empresarial y los autónomos.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, el gobernador ha considerado que este paquete de ayudas puede ser una herramienta útil para reducir el riesgo que supone un aumento de las insolvencias empresariales.

“Para ello, es particularmente relevante su ejecución rápida y homogénea, y que los mecanismos de reparto permitan focalizar selectivamente las ayudas precisamente en las empresas viables pero con problemas de solvencia”, ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que es necesaria la flexibilidad en el volumen y uso de fondos comprometidos, para adaptarse a la propia evolución de la pandemia y a la eventual materialización de los riesgos.

En términos generales, ha insistido en que las medidas de apoyo del Gobierno en esta fase de la crisis deben enfocarse en las empresas y los grupos de población más afectados, con especial atención a las empresas viables.

En paralelo, ha considerado necesario identificar las empresas que hayan dejado de ser viables y agilizar en estos casos los procesos de liquidación, ya que “sería contraproducente” que fueran sostenidas de manera indefinida con recursos públicos.

Según ha dicho, los problemas de solvencia no solo provocarían una destrucción de tejido productivo y de empleo en empresas que podrían ser viables en el escenario post-pandemia, sino que también “acabarían afectando a la posición patrimonial del sector bancario, que podría responder con una restricción crediticia que realimentara los efectos negativos sobre la capacidad de recuperación y el crecimiento económico a medio plazo”.

En su opinión, hay que evitar que la crisis incorpore un elemento financiero adicional, para que el sector bancario pueda seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de crédito a familias y a empresas, y contribuir a la reactivación de la economía.

Etiquetas
stats