Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba el paquete de 50.000 millones para apoyar a las empresas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

EFE

0

El Gobierno ha aprobado el nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones de euros, para reactivar la economía y el empleo, que comprende una línea de avales del ICO por 40.000 millones para nuevos proyectos de inversión y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas estratégicas.

Según ha informado el Ejecutivo tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, la línea de avales del ICO se dedicará a impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial, mientras que el Fondo de Apoyo a la Solvencia, que será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dará apoyo público temporal a empresas estratégicas.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos, ya anunciado y aplicable a compras efectuadas desde el pasado 16 de junio, y la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística.

El real decreto-ley aprobado por el Gobierno que contiene estas medidas crea una nueva línea de avales del ICO por importe de 40.000 millones, que se destinará a impulsar y fomentar la inversión en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a los ejes de sostenibilidad ambiental y digitalización.

La línea se crea después de que la anterior de avales que lanzó el Gobierno, por importe de 100.000 millones y destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas, tuviera un elevado uso, ha explicado el Ejecutivo, que ha señalado que ante el buen funcionamiento que ha tenido se ha decidido replicar el modo de aprobación y gestión de estos avales.

En cuanto al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, se dedicará a prestar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19.

Es un fondo para sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el Covid-19 y que sean consideradas estratégicas.

La consideración de estratégica podrá venir motivada por el impacto social y económico de la empresa, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

A través de este fondo, el Estado suscribirá préstamos participativos, podrá comprar deuda subordinada o suscribir acciones u otros instrumentos de capital.

El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que obtenga el Estado de estas inversiones se ingresarán en el Tesoro Público.

El fondo, que se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea (CE), estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por la Sepi.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el programa Renove 2020 para la renovación del parque de vehículos, dotado con 250 millones de euros y por el que se concederán ayudas a la compra que van desde 300 a 4.000 euros, que pueden aumentar si se achatarra un vehículo de más de 20 años para comprar uno nuevo o si el beneficiario de la ayuda tiene movilidad reducida o en su hogar los ingresos son inferiores a 1.500 euros al mes.

MORATORIA HIPOTECARIA PARA LOS INMUEBLES TURÍSTICOS

Asimismo, el Gobierno ha aprobado tres medidas de apoyo al sector turístico, entre las que está la moratoria hipotecaria a inmuebles afectos a la actividad turística.

El periodo de moratoria será de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito.

Podrán beneficiarse de la moratoria trabajadores autónomos y personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que atraviesen dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un programa dotado con 216 millones de euros para 2020 para financiar proyectos de digitalización e innovación en el sector, y la creación del instrumento Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para desarrollar los destinos de áreas rurales y de interior.

Etiquetas
stats