Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba los planes para extender la banda ancha y la estrategia de impulso al 5G

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa (Madrid), a 1 de diciembre de 2020

LRS/JGI

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes el Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales y la Estrategia de Impulso al desarrollo de la tecnología 5G, que son "esenciales" para el impulso de "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta España, como es la transformación digital del país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que ambos planes "van a ser y son ejes fundamentales" de la agenda España Digital 2025, que fue presentada por el Gobierno el pasado mes de julio.

En concreto, la agenda prevé una inversión pública de 4.320 millones de euros en ambos ejes, de los que 883 millones ya se han incluido en los Presupuestos Generales de Estado de 2021, y confía en que esta política tractora permita movilizar inversiones privadas de en torno a 24.000 millones de euros.

En el caso del Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales, Montero ha señalado que va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad con el objetivo de alcanzar el 100% de la población. "Es un reto ambicioso, pero también creemos que viable y realizable", ha afirmado.

En esta línea, ha subrayado que el plan está en línea con la lucha contra la despoblación y la Estrategia Nacional para el reto demográfico, ya que va a permitir "contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de las actividades económicas y facilitar a la población el acceso a servicios esenciales también a distancia".

"El objetivo es que toda la población, con independencia de donde viva, disfrute de estos avances de conectividad en un plan especialmente relevante para esta España rural", ha incidido la portavoz del Gobierno.

ESTRATEGIA 5G

En cuanto a la estrategia de impulso a la tecnología 5G, Montero ha remarcado que busca aprovechar la hiperconectividad que ofrece la irrupción de la quinta generación de la tecnología móvil "en beneficio de la transformación económica" que se está impulsando en España.

En este sentido, ha resaltado que España parte de una "posición privilegiada" en este campo, ya que es el país de la Unión Europea (UE) que más experiencias pilotos ha realizado relacionadas con la nueva tecnología móvil y el segundo en número de ciudades con cobertura 5G tras Reino Unido, con 39 territorios habilitados.

En este sentido, ha recordado que la estrategia de impulso al 5G, recogido en la agenda España Digital 2025, es "ambiciosa", ya que prevé una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones de euros ya están previstos en los PGE de 2021.

El plan pretende planificar medidas de apoyo al despliegue de las redes 5G en España de manera que la cobertura alcance el 75% en 2025 y cubra "de forma ininterrumpida" las principales carreteras, vías de ferrocarriles o puntos singulares como aeropuertos.

"Estas infraestructuras van a formar parte de una política de vertebración territorial y cohesión social en donde vamos a habilitar ayudas a su despliegue, provocando un mayor efecto transformador utilizando esta posición ventajosa", ha subrayado Montero.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 14:12 h

Descubre nuestras apps

stats