Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino posterga el envió al Parlamento de proyecto sobre la deuda

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino resolvió este lunes postergar el envío al Parlamento de un proyecto de ley para extender los vencimientos de deuda de mediano y largo plazo emitida bajo jurisdicción local, informaron fuentes legislativas.

El Ejecutivo de Mauricio Macri tomó esta decisión para darse tiempo a la búsqueda de acuerdos con los bloques opositores para poder sacar adelante la iniciativa.

“El Gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado”, dijo el presidente provisional de la Cámara alta, el senador oficialista Federico Pinedo.

El parlamentario dijo que, por el aplazamiento del envío del proyecto de ley, se ha suspendido la comparecencia programada para el miércoles del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que iba a brindar detalles de la iniciativa ante una comisión parlamentaria.

El miércoles pasado, Lacunza anunció que el Gobierno enviaría al Parlamento este proyecto, como parte de un conjunto de iniciativas para extender los vencimientos de la deuda soberana en manos de acreedores privados y también la contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Estas iniciativas procuran aliviar el horizonte de pagos de deuda de Argentina, sumida en recesión desde abril de 2018 y hundida en severas turbulencias financieras de las primarias del pasado 11 de agosto, en las que Macri, que aspira a la reelección en octubre, sufrió un fuerte revés electoral.

La extensión de los vencimientos de la deuda pretendida por el Gobierno de Macri, de aprobarse finalmente, impactará en las políticas que deberá adoptar quien desde diciembre próximo presida la Casa Rosada.

En una rueda de prensa, Lacunza dijo este lunes que el proyecto de ley que enviará el Gobierno para “reperfilar” la deuda local busca “dar un panorama más despejado para los próximos cuatro años”.

Por ello, el ministro consideró como necesario que la iniciativa cuente con el “consenso” de las diferentes fuerzas políticas.

Según Lacunza, el proyecto “es para estirar y oxigenar los vencimientos de deuda para el período 2020-2023”.

“El presidente nos pidió no sólo atender las necesidades de la coyuntura de este trimestre, sino también -porque el mercado anticipa el futuro- dar un panorama más diáfano y despejado del perfil de vencimiento de los próximos cuatro años, que va a ayudar para la coyuntura”, dijo.

Lacunza sostuvo que,“como hay incertidumbre electoral”, es necesario que la propuesta “tenga el consenso concurrente de todas las fuerzas políticas, y qué mejor que las que están representadas en el Congreso, que es el ámbito institucional de cualquier diálogo en este sentido”.

Etiquetas
stats