Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano dice que potenciará la aerolínea estatal en problemas

Imagen de archivo de un avión de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).

EFE

La Paz —

0

El Gobierno interino de Bolivia aseguró este martes que potenciará a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) pese a los problemas financieros que arrastra, en medio de denuncias de partidarios del expresidente Evo Morales de que se busca su quiebra para privatizarla.

LA VERSIÓN GUBERNAMENTAL

“BoA ha heredado una crisis muy fuerte que la está solventando, está en un proceso de ahorro y BoA está volando cada vez más”, sostuvo el ministro interino de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, en rueda de prensa en La Paz.

La autoridad también aseguró que la aerolínea “no se va a cerrar” y que es “tarea” del Gobierno transitorio “seguir permitiendo que BoA vuele y sea más eficiente”.

En la víspera, el gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio, denunció que la aerolínea registra una pérdida acumulada de unos 50 millones de dólares desde 2015, lo que, según el funcionario, fue ocultado por la anterior Administración.

Desde el cambio de gerencia tras la etapa de Evo Morales en el poder, la aerolínea ha logrado un ahorro de más de 2 millones de dólares y también generó ingresos por 2,4 millones de dólares, según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas.

Según el ministro interino, antes BoA volaba “con poca cantidad de pasajeros” e incluso hubo ocasiones en las que se cubrió la ruta a Chimoré, una zona remota en el centro del país, con apenas tres personas, lo que representaba un gasto de 7.000 dólares por cada hora de vuelo.

Ante críticas por la reducción de frecuencias a algunos destinos, Arias indicó que se buscó volver más efectiva a la empresa juntando rutas, lo que permitió tener “más pasajeros” y ganar “mayor preservación de los vuelos y mayor dinero”.

PUNTOS DE VISTA

La situación de la aerolínea ha sido motivo de críticas por parte de los partidarios de Morales y del mismo exmandatario, quien manifestó en Twitter que está “profundamente preocupado” por unas supuestas denuncias de trabajadores de BoA “sobre iliquidez y mala administración” en la firma.

“Los golpistas están destruyendo las empresas públicas para privatizarlas. Buscan despojar al pueblo de su patrimonio”, agregó.

La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, que pertenece al partido de Morales, advirtió de que en el Legislativo, en el que esa fuerza política tiene la mayoría, serán “fieles vigilantes de que estas empresas no se puedan privatizar”.

Por su parte, el expresidente boliviano y candidato electoral Jorge Quiroga consideró en Twitter que los problemas financieros destapados en la aerolínea “son una pequeña parte del desfalco económico” propiciado por el partido de Morales “durante 14 años” en el poder.

“El Gobierno actual debe mostrar realidad de todas las empresas, los préstamos y la situación económica real”, añadió.

PLANES FUTUROS

Arias insistió en que su ministerio trabaja “para salvar el desastre” que a su juicio dejó el Gobierno de Morales “y BoA es una prioridad”.

Con ese fin, este mes se presentará un plan de inversiones para potenciar a la aerolínea mediante acciones como la compra de dos aviones de cabina ensanchada y cinco de mediano alcance, indicó.

También se buscará la aprobación de una ley para vender dos aviones “que ya están cumpliendo su ciclo” y comprar nuevas aeronaves, además de la apertura de rutas hacia Lima y la localidad turística de Rurrenabaque, en el noreste amazónico boliviano, indicó.

Etiquetas
stats