Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno creará un Foro de alto nivel para abordar la política industrial del país

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación de un informe del CES sobre la industria

JBG/CDK

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno creará un Foro de alto nivel de la Industria, que nace con la vocación de constituirse como un órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las administraciones públicas y las organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial del país, según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la presentación del informe 'La industria en España: propuestas para su desarrollo', elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), Maroto destacó la necesidad de “abordar las grandes reformas que necesita la industria española y europea que el Covid-19 ha acelerado” y subrayó la importancia de reforzar las capacidades y de “garantizar cierta soberanía industrial en recursos estratégicos para afrontar la recuperación de la economía española”.

Así, apeló a la necesidad de que a lo largo de la legislatura se alcance un amplio Pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar esta “ambiciosa” política industrial.

Durante su intervención, la ministra consideró que la política industrial del futuro tiene que estar basada en una mayor cercanía entre lo público y lo privado en la definición de objetivos y prioridades, y así lo ilustró con la puesta en marcha de la Estrategia de Política Industrial 2030, impulsada desde el Ministerio dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional.

En concreto, esta estrategia permitirá el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos en la transición ecológica y la transformación digital de las cadenas de valor industriales en áreas prioritarias en la agenda del Gobierno como la electrificación de la movilidad; el apoyo a las industrias con alto consumo de energía; la transformación digital de la industria mediante la adopción de las tecnologías 4.0, indicó.

Asimismo, Maroto señaló como otros factores el impulso de proyectos transfronterizos o la mejora del clima de negocios para favorecer la inversión e impulsar el crecimiento empresarial.

EL CES URGE A UN PACTO DE ESTADO

En su informe, el CES urge a alcanzar un Pacto de Estado del que emane una Ley de Industria con la que aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación tras la pandemia.

En este sentido, la institución propone la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en esa futura Ley para modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital, e incrementar la autonomía estratégica industrial de España.

Además, estima que la Ley debería sentar los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país en línea con las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 enmarcadas en la Agenda del Cambio del Gobierno y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las recomendaciones de la Agenda 2030 de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats