Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno mexicano garantiza a la UE mantener reglas de juego para inversiones

EFE

México —

0

México mantendrá sin cambios las reglas de juego jurídicas para fomentar las inversiones de las empresas privadas que ayuden al desarrollo económico del país, aseguró este jueves el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Afrontamos muchos retos para poner a México en la economía del conocimiento y lograr la modernización del país, y para ello les aseguro que vamos a garantizar que haya certezas, sin cambiar las reglas del juego”, dijo en la clausura del quinto Foro México-Unión Europea, que organizó la Fundación Euroamérica en la Ciudad de México.

Romo destacó que lo más reiterado que le piden los empresarios internacionales a la hora de invertir es que “haya certeza y que México no cambie las reglas del juego” sobre el marco jurídico de las inversiones.

Además de garantizar estabilidad en el marco jurídico, Romo explicó a empresarios y representantes de los países de la Unión Europea que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha heredado un país con enormes carencias y marcado por la corrupción, la inseguridad y los grandes desequilibrios sociales.

Entre los objetivos de la oficina que dirige subrayó que la principal responsabilidad es promover el crecimiento del país con una nueva visión económica y con un plan de política industrial que no ha existido hasta ahora en México.

Añadió que se pretende aumentar la inversión extranjera por encima de los 35.000 millones de dólares anuales, incrementar el superávit comercial con los países con los que México tiene acuerdos comerciales, hacer crecer las exportaciones y reducir las disparidades económicas dentro del país, con un mayor crecimiento en la región sur-sureste.

En el mismo acto de clausura de la Fundación Euroamérica, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó el crecimiento sostenido del sector turístico mexicano hasta convertirse en la séptima potencial mundial en infraestructura hotelera.

Torruco indicó que en 2018 el gasto de los turistas que visitaron México se elevó a 23.000 millones de dólares, un 10 % mas que el año anterior.

Además de los atractivos turísticos únicos de México como los pueblos catalogados como “mágicos” por el Gobierno mexicano, los sitios arqueológicos y los lugares de preservación medioambiental, Torruco indicó que México se ha convertido en uno de los principales países mundiales para el turismo de salud.

El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jaúregui, cerró el foro destacando las enormes coincidencias entre México y la Unión Europea.

“Estamos en un momento de una acumulación de extraordinarias transformaciones e incertidumbres con un concatenación de desafíos en un mundo hostil”, afirmó.

“Con la globalidad -prosiguió- afrontamos enormes retos y crisis de valores democráticos y por eso es tan importante que tengamos claro cuales son las sinergias entre México y la Unión Europea y todo aquello que nos une”.

Jaúregui citó, en este sentido, la importancia del acuerdo económico de la Unión Europea con México porque insistió en que es el “mecanismo para seguir haciendo muchas cosas juntos”.

Etiquetas
stats