Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno portugués excluye un impuesto a los ahorradores lusos

EFE

Lisboa —

0

El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, excluyó hoy una tasa a los ahorradores lusos, como se ha propuesto para Chipre, y recordó que la medida diseñada por el Eurogrupo para la pequeña isla respondía a necesidades específicas.

“En Portugal, una medida como una contribución sobre los depósitos está totalmente descartada, lo mismo puede afirmarse para los países de fuera del euro”, dijo Gaspar en un comparecencia parlamentaria.

Las declaraciones del ministro coinciden con la opinión expresada ayer por el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, quien aseguró que el sistema bancario luso es de “los más estables y capitalizados” de la UE.

Según Gaspar, lo acordado por los ministros de Finanzas de la zona euro para salvar a Chipre de la bancarrota se produjo “en un contexto particular”, pues se trata de un país con un “sistema bancario sobredimensionado, con un peso elevado de aplicaciones financieras de no residentes y con la necesidad de capitalización muy considerables”.

“Chipre habría afrontado escenarios con costes todavía más elevados para los depositantes”, señaló el ministro.

El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado un gravamen del 6,75 % a todos los depósitos bancarios en Chipre hasta los 100.000 euros y del 9,9 % para los de cantidades superiores.

Sin embargo, hoy el Parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

Al igual que Irlanda y Grecia, Portugal, que atraviesa la peor crisis en décadas golpeada por un elevado índice de desempleo, fue rescatado en mayo de 2011 por un préstamo concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Etiquetas
stats