Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno remitirá el fondo de las renovables al Consejo Ministros en semanas

Barcelona —

0

Barcelona, 16 abr (EFE).- El Gobierno prevé remitir al Consejo de Ministros el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que busca financiar las renovables y a la vez evitar que suba el precio de la luz, “en las próximas semanas”, y lo hará sin cambios significativos.

Así lo ha explicado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, antes de participar en un acto organizado en Barcelona por el Cercle d'Economia y dedicado a los retos de la transición hacia un modelo económico sostenible.

Ribera ha explicado que el Gobierno está “ultimando” esa normativa y que espera remitirla al Consejo de Ministros en semanas para que, “si todos los compañeros de gabinete están de acuerdo, podamos remitirlo al Congreso”, donde el Gobierno quiere que se tramite por “la vía de urgencia”.

Respecto a si habrá cambios en el redactado original, ha dicho que “en principio no contamos con introducir modificaciones relevantes en el texto que se conoce” porque ha insistido en que el Gobierno ha tratado de que la implantación de esa normativa sea “muy suave”, de manera que “todos los vectores energéticos contribuyan a la financiación de las renovables”.

Este fondo es clave porque introduce un nuevo sistema de financiación de los costes regulados y saca de la factura de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y energía producida con residuos, que ascienden a unos 7.000 millones de euros anuales.

La creación de este fondo ha levantado ampollas entre el sector energético, especialmente entre las petroleras o el sector del gas, que se consideran especialmente afectados por las aportaciones que deberán hacer.

La ministra, no obstante, ha subrayado que la normativa prevé una implantación paulatina - “que la entrada sea poco a poco”, ha dicho- y ha recordado que la ley también prevé “exenciones y desgravaciones”.

Durante su intervención ante la cúpula del Cercle, encabezada por su presidente, Javier Faus, la ministra ha resaltado el esfuerzo de gasto público realizado por España para la favorecer la recuperación económica tras la crisis de la covid-19, y ha destacado la utilidad del plan de recuperación diseñado por el Gobierno.

En este punto, ha apuntado que la transición energética es clave en el proceso de recuperación, ya que la Comisión Europea reclama “que el 100 % de los recursos” para la recuperación no sufraguen proyectos que generen “un impacto negativo en el medio ambiente”.

“Es imposible conseguir una seguridad climática y por tanto económica si no descarbonizamos completamente nuestra economía”, ha sentenciado la ministra, que ha alertado de que España no debe perder “el tren del hidrógeno verde” y garantizar a la vez que esa transición energética se hace sin brechas sociales.

El acto, con el aforo presencial limitado debido a la pandemia, ha reunido a destacados empresarios y ejecutivos como Jordi Gual (VidaCaixa), Francesc Rubiralta (Celsa), Ángel Simón (Agbar) o Isaías Táboas (Renfe), entre otros.

El presidente del Cercle, Javier Faus, por su parte, ha abogado por el “crecimiento sostenible”, pero se ha desmarcado claramente de quienes abogan por el “decrecimiento”, y le ha entregado a la ministra un documento con las reflexiones del Cercle sobre el llamado Green Deal.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad del Govern, Damià Calvet, ha subrayado que “no puede haber moratorias en la transición energética”, en un momento en que el pacto entre ERC y la CUP sobre la investidura incluye una moratoria para los grandes proyectos, como los nuevos parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas.

Calvet ha opinado también que “ninguna transición” energética estará sólidamente anclada sin contar con las ciudades y las regiones, que deben ser “el centro de las políticas de desacarbonización”, ha considerado.

Asimismo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni ha subrayado que la transición energética ya no es un asunto que esté a debate. “No se trata del qué, sino del cómo” avanzar hacia la descarbonización, ha añadido.

Por otra parte, la ministra ha dicho que prevé que los objetivos de despliegue de los puntos de recarga del coche eléctrico fijados por el Gobierno se cumplan gracias a la colaboración entre Gobierno y comunidades.

Etiquetas
stats